Los planes de 941

“TransformARTE” cumple diez años con una exposición que recorrerá La Rioja

Fundación Caja Rioja y Bankia han presentado la exposición “10 años de TransformARTE”, una muestra que recoge las obras ganadoras en las diferentes ediciones de este certamen nacional que premia las piezas realizadas con materiales reciclados. La exposición puede visitarse hasta el 16 de septiembre en el Centro Fundación Caja Rioja-Bankia Gran Vía de lunes a sábado, de 18:00 a 21:00 horas.

Transformarte es un certamen nacional que premia las obras realizadas con materiales reciclados y su único límite está en la creatividad y en el ingenio del artista. En cada convocatoria se selecciona una veintena de piezas, que compone la muestra artística que anualmente se expone tanto en Arnedo como en Logroño. Cada año se premian dos de las obras presentadas al concurso, así se otorga un primer premio de 900 euros y un segundo premio de 500 euros.

Madera, metal, cartón, ramas o piedras son algunos de los materiales reciclados que estos artistas utilizan para llevar a cabo sus obras de arte. Con motivo del décimo aniversario, la Fundación Caja Rioja y Bankia reúnen en una exposición 15 obras ganadoras de las diferentes ediciones que recorrerán los Centros Socioculturales desde septiembre de 2017 hasta marzo de 2018.

Laura Pérez, coordinadora de TransformARTE, ha explicado que “en estos nueve años hemos recibido cerca de 300 obras y hemos podido exponer una 200, entre ellas primeros y segundos premios, que desde hoy se muestran en Logroño y que a partir del 10 de octubre y hasta el mes de marzo recorrerán La Rioja gracias a nuestros Centros Socioculturales”.

También se ha referido a la procedencia de las obras y ha afirmado que “prácticamente llegan de todos los lugares de España: La Rioja, Galicia, Andalucía, Cataluña, Valencia, Teruel, Madrid… Y los materiales que podéis encontrar son tan variados como la procedencia de los autores de sus obras: metal, clavos, telas, colchones, piedras, palés, barricas de vino…”, ha concluido.

Francisco Burgos, responsable de Patrimonio de Fundación Caja Rioja, ha explicado que la entidad ha querido celebrar el décimo aniversario de TransformARTE “no solo con esta exposición, también aumentando la cuantía de los premios, que son de 900 y de 500 euros, respectivamente, para el ganador y el segundo premio”.

Ha afirmado que resulta “muy ilusionante llegar a la décima edición y presentar un certamen consolidado y conocido en el panorama nacional, donde cada año recibimos obras de diferentes Comunidades Autónomas, con una creatividad extraordinaria y con materiales diversos y todos ellos reciclados”.

Abierta la nueva edición del certamen

La décima edición de TransformARTE ya está en marcha. Cada artista podrá presentar al certamen un máximo de dos obras, originales e inéditas, no presentadas a otros premios o concursos ni incluidas en catálogos o publicaciones ni difundidas por cualquier medio. El tema y la técnica serán libres, y se admitirán todas las tendencias y corrientes.

Las obras se presentarán en formato tridimensional, el tamaño de las obras no excederá los 200 centímetros de alto y deberán estar realizadas con materiales reciclados.

Las solicitudes para participar en el certamen y la documentación se entregarán personalmente o se remitirán al Centro Fundación Caja Rioja-Bankia Arnedo.

El plazo de entrega de obras será entre el 4 y 21 de octubre. Posteriormente, se seleccionarán las obras que formarán parte de la exposición, que tendrá lugar en el Centro que la Fundación Caja Rioja gestiona en Arnedo, del 20 de diciembre al 9 de enero. Ya el año que viene, la exposición viajará al Centro Fundación Caja Rioja-Bankia Gran Vía, donde podrá visitarse del 12 al 27 de enero. El fallo del premio será hará público a partir del 12 de enero.

Fechas de la itinerancia de TransformARTE

– Centro Fundación Caja Rioja-Bankia Haro: Del 10 al 30 de octubre

– Centro Fundación Caja Rioja-Bankia Santo Domingo de la Calzada: Del 31 de octubre al 27 de noviembre

– Centro Fundación Caja Rioja-Bankia Nájera: Del 27 de noviembre al 23 de diciembre

– Centro Fundación Caja Rioja-Bankia Alfaro: 8 al 31 de enero 2018

– Centro Fundación Caja Rioja-Bankia Calahorra: 31 enero al 27 de febrero

– Centro Fundación Caja Rioja-Bankia Arnedo: 27 febrero al 14 de marzo 2018

Subir