Cultura y Sociedad

La gastronomía se une al XIX Mercado del Kan de Vico este fin de semana en Arnedo

La XIX Edición del Mercado Medieval del Kan de Vico volverá a recrear, durante los días 2 y 3 de septiembre, el tiempo en el que convivían gentes de las tres culturas en Arnedo: cristiana, árabe y musulmana. Se abrirá el sábado a las 11 horas con el desfile inaugural, en el que podrá participar todo el que lo desee con los trajes que se ponen a su disposición desde la Asociación de vecinos “Casco Antiguo” de la localidad.

En los más de 80 puestos que se instalarán en torno a la Plaza de la Picota, y que permanecerán abiertos hasta las 22 horas, tanto el sábado como el domingo, hay todo tipo de productos gastronómicos, artesanos y oficios antiguos como herreros, orfebres, ebanistas, vidrieros…

Todo ello animado con músicos y personajes de la época, exposiciones de armas medievales, atracciones, instrumentos de tortura y quirúrgicos y la recreación de un Campamento medieval.

Jornadas Gastronómicas de Arnedo “Menudos y Huerta”

Las jornadas se celebrarán entre el 2 y 10 de septiembre y contarán con tres tipos de actividades.

Por un lado, en el apartado de cocina en vivo y degustaciones, el sábado a las 12,30 horas tendrá lugar un show cooking y posterior degustación de fardelejos tradicionales, en colaboración con Fardelejos La Pala. Por la tarde, a las 19,30 horas, tendrá lugar la elaboración y degustación de chupitos de helado de fardelejo, a cargo de pastelería La Clavelina.

Ya el domingo, la cita pasará a las 12,30 horas de la mañana por el tradicional pisado de la uva, que como cada año iniciará el Kan de Vico, que estará interpretado por José Ángel Lalinde, quién fuera director del Colegio Público La Estación;, a la que seguirán el resto de autoridades, y en representación de la Bodega Cooperativa Nª Sra. De Vico, este año contarán con la figura de Arturo Colina.

Entrando ya en la semana en la que se celebrará la festividad de la Virgen de Vico, se sucederán diversas catas que pretenden poner en valor nuestros productos.

Así el martes 5 de septiembre tendrá lugar una cata de pan maridada con queso. La arnedana Clara Pérez Lax, que lleva una década elaborando panes, nos ofrecerá distintos tipos de panes que se maridarán con queso de la D.O. Queso Los Cameros. También estará presente la nutricionista de Herbolistería Azahar, Nuria Pérez-Medrano. El precio es de 10 euros y el número de plazas de 40.

Ya el miércoles 6 de septiembre va a desarrollarse en colaboración con La Rioja Capital la “Sesión Capital”, en el que el Educador en Vinos nos ayudará a maridar tres vinos con tres pinchos preparados para la ocasión. Con 70 plazas y a 10 euros, se celebrará en el Teatro Cervantes.

El jueves 7 de septiembre, va a realizarse la cata de cerveza con pinchos de las jornadas Menudos y Huerta, con Cerveza Artesana SARGS, y finalizará con un divertido concierto. El precio es de 15 euros y 40 plazas.

El viernes 8 de septiembre tendrá lugar una Cata de Paisajes en la que con la colaboración de Zeytum recorreremos 4 paisajes de nuestro entorno, maridándolo con alimentos propios de cada una de estas zonas. Hay 40 plazas y el precio es de 15 euros.

Las inscripciones para todas las catas se realizarán en la Oficina de Turismo, en el Palacio de la Baronesa, y todas, a excepción de la “Sesión Capital” se realizarán en la Bodega del Cinto.

Para finalizar estas jornadas, el domingo 10 de septiembre se realizarán a las 10.00h y las 11.00h visitas especiales a la Cueva de los Cien Pilares con una cata rápida de vinos y productos típicos.

Durante estos dos fines de semana, en los bares participantes (17 bares y 4 restaurantes) se servirán pinchos y platos de la Ruta Menudos y Huerta, que buscan potenciar estos productos.

Subir