La Rioja

La Feria de las 7 Villas visibilizará la realidad de la ganadería extensiva

La Feria Ganadera de las 7 Villas cumple este año su décimo aniversario y lo celebrará en Canales de la Sierra el próximo sábado 2 de septiembre con una jornada festiva que quiere también visibilizar la realidad de la ganadería extensiva y el pastoralismo como sistema de producción eficiente y compatible con la conservación de los recursos del territorio.

El programa de la jornada incluye la tradicional exposición de ganado selecto que reunirá 954 ejemplares de vacuno, ovino, bovino y equino procedentes tanto de la comarca como de comunidades vecinas como Navarra y Castilla y León (Burgos, Palencia y León), junto con diferentes actividades lúdicas para el público que se acerque a la localidad serrana.

La directora general de Agricultura y Ganadería, María Jesús Miñana, ha presentado esta iniciativa hoy junto al presidente de la Asociación de Ganaderos de las 7 Villas, Pedro Medel; el ganadero José Antonio García, y el alcalde de Canales, José Luis Vicario.

La feria ganadera se celebrará de 10 a 15 horas en dos espacios diferenciados. En la carpa se alojarán los animales selectos para la compra y venta, mientras que en el recinto ferial se mostrarán ejemplares de la ganadería más representativa de la zona. Todo el ganado participante en la feria contará con los preceptivos controles y garantías sanitarias para su venta.

De este modo, en la carpa de ganado selecto se expondrán 39 animales: 19 ejemplares de vacuno (10 de raza Limousin y 9 de Pirenaica) y 16 corderos de raza Berrinchón du Cher, y 4 de Merino. Mientras, en el recinto ferial que acoge el ganado de las 7 Villas se expondrán 650 cabezas de ovino, 250 de bovino y 15 de equino.

Como novedad en esta edición, a las 12 horas, se celebrará una charla coloquio sobre ‘Territorios pastoreados, ganadería extensiva y conservación del medio’, en la que participarán el veterinario Juan Doménech y miembros de Ganaderos Ibéricos Unidos, y donde se abordará la problemática y manejo del ganado en la comarca del Alto Najerilla.

Además de la exposición y venta de animales, la jornada se completará con un programa de actividades que incluye paseos a caballo, música, talleres y juegos infantiles, una feria de artesanía y productos agroalimentarios, y una actuación teatral a cargo del grupo de Villoslada de Cameros ‘La Colodra’ que pondrá en escena ‘Reunión de pastores… historias vivas’. En el apartado gastronómico, se podrá degustar una caldereta de cordero de las 7 Villas, y como cierre de fiesta habrá una chocolatada popular.

La Asociación de Ganaderos de las 7 Villas y el Ayuntamiento de Canales organizan esta feria, que cuenta con el patrocino del Gobierno de La Rioja y la colaboración de todos los ayuntamientos de la comarca (Viniegra de Abajo, Viniegra de Arriba, Ventrosa, Brieva, Mansilla y Villavelayo), Ceip Rural, UPA, Altura, Bantierra y la DOP Peras de Rincón de Soto.

Programa

– 10.00- 15.00 h Feria Ganadera: exposición y venta de ganado selecto en la carpa y ganado local en el recinto ferial.
– 11.00-15.00 h Feria de artesanía y productos típicos
– 11.00-14.00 h Paseos a caballo y talleres infantiles
– 12.00 h Charla coloquio. “Territorios pastoreados, ganadería extensiva y conservación del medio”, con la participación de Juan Doménech y miembros de Ganaderos Ibéricos Unidos.
– 14.30 h Comida popular con caldereta de cordero de las 7 Villas
– 16.00-19.00 h Hinchables en la plaza
– 18.30 h Actuación teatral La Colodra
– Chocolatada

La Feria Ganadera de las 7 Villas es la principal actividad que organiza la Asociación de Ganaderos de esta comarca riojana, que desde su creación, hace 13 años, se propuso recuperar y promocionar los usos ganaderos tradicionales en el Alto Najerilla, con otros usos de carácter lúdico, medioambiental o turístico que permitieran asentar la población y generar actividad económica en la comarca.

Subir