La Rioja

La Guardia Civil detiene en Calahorra a un menor por una presunta agresión sexual

A pesar de ser un asunto en el que las administraciones han mostrado una especial sensibilidad para tratar de poner coto a las agresiones sexuales, las fiestas de Calahorra arrancaron este viernes con la detención de un adolescente, acusado de abusar de una menor de edad minutos después del disparo del cohete en una zona de bares de la capital riojabajeña.

La chica presuntamente agredida fue trasladada a la Fundación Hospital de Calahorra, mientras que el presunto agresor fue detenido por la Guardia Civil y está siendo sometido al protocolo establecido ante estos casos.

Repulsa pública

Con motivo de este desgraciado suceso, el Partido Socialista de Calahorra ha emitido este sábado un comunicado en el que lamenta que “desgraciadamente todavía hoy las mujeres han de enfrentarse a abusos, acoso y agresiones cuando disfrutan de las fiestas”.

“Todavía hoy los mensajes se dirigen a prevenir a las mujeres, a buscar motivos para culparlas de los ataques que son víctimas o a justificar comportamientos injustificables”, denuncian los socialistas calagurritanos, añadiendo que “la presencia de mujeres en espacios públicos divirtiéndose en libertad y disfrutando de acontecimientos concurridos todavía hoy es cuestionada y entendida por algunos hombres como una excusa para abusar de la libertad sexual de las mujeres”.

Podemos también ha expresado su rechazo a lo sucedido en Calahorra. Su secretaria de Feminismo, Igualdad y LGTBI, Amaia Castro, denuncia que “hay que implementar ya protocolos de actuación tanto desde las policías locales como desde Protección Civil y dar apoyo a las víctimas. Es necesario un compromiso en firme desde las administraciones tanto locales como autonómicas en este campo para acabar con esta lacra social”.

Subir