Deportes

Jacinto Alonso dimite de su puesto en la directiva de la RFEF

Los presidentes de trece federaciones territoriales de fútbol han renunciado este viernes a su puesto en la Junta Directiva de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) tras enviar el Consejo Superior de Deportes (CSD) al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) la solicitud de apertura de expediente de cinco de ellos, entre los que se encuentra el máximo dirigente del balompié en La Rioja, Jacinto Alonso.

Los únicos presidentes que no han presentado su dimisión (en la RFEF, ya que sus puestos territoriales sí los mantienen) son los de Galicia, Aragón, Andalucía, Castilla La Mancha, País Vasco y el presidente Larrea. En realidad, se trata de una maniobra de los investigados en el marco de la ‘Operación Soule’ para no ser suspendidos cautelarmente por el CSD, tal y como ocurrió en los casos del presidente Ángel María Villar y Juan Padrón, ya que así dejan de formar parte de la junta directiva, pero no de la asamblea de la Federación.

El Consejo Superior de Deportes (CSD), después de estudiar el informe solicitado a la Abogacía General del Estado, ha trasladado con fecha de este viernes -25 de agosto-, al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) la solicitud de apertura de expediente disciplinario al presidente de la Federación Riojana de Fútbol (FRF), Jacinto Alonso.

Además, también ha realizado la misma petición para son Vicente Muñoz Castelló (Valencia), Antonio García Gaona (Ceuta), Diego Martínez Gómez (Melilla) y José Miguel Monje Carrillo (Murcia), todos ellos miembros de la actual Junta Directiva de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), tal y como ha certificado la propia Federación.

El auto del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, en el que levantaba el secreto de sumario de las actuaciones de la operación ‘Soule’ y decretaba la libertad provisional bajo fianza del expresidente de la RFEF Ángel María Villar, su hijo Gorka y Juan Padrón, confirmaba que Jacinto Alonso figura como investigado en este caso y que ya ha prestado declaración.

Operación Soule

El Magistrado del Juzgado Central de Instrucción nº 1 de Madrid, Santiago Pedraz Gómez, incluye en el Auto que llevó a la cárcel de Soto del Real al presidente de la Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar, a su hijo Gorka, al vicepresidente Juan Padrón y al secretario de la Federación Tinerfeña, Ramón Hernández Baussou, una referencia directa a “otros hechos delictivos” que tendrían relación con la Federación Riojana de Fútbol.

Por lo que se desprende del auto, la Federación Riojana de Fútbol y alguno de sus responsables están siendo investigados en el entorno de la ‘Operación Soule’.

Esta es la transcripción completa del punto siete de los hechos referidos a los detenidos, titulado “Otros hechos”, que se incluye en el auto del juez Pedraz:

“Existen otros hechos delictivos en los cuales los detenidos, fundamentalmente Ángel María Villar y Juan Padrón, podrían estar vinculados (en el interrogatorio se les ha puesto de manifiesto). En ellos aparecen como investigados otras personas físicas y jurídicas, a los cuales en su momento oportuno se les informará; mas dado el secreto de las actuaciones y en la medida que el presente auto, en aras al derecho de defensa, va a ser notificado íntegramente a los detenidos, no conviene a la instrucción de la causa relatarlos. Los mismos, sin perjuicio de lo que resulte de la instrucción y aparezcan nuevos hechos , tendrían relación con diversas Federaciones de Fútbol (Interinsular de Las Palmas, de la Comunidad Valenciana, de Ceuta, de Melilla, de Madrid, Riojana) y Mupresfe (en diversas delegaciones). En todo caso, una vez se levante el secreto de las actuaciones, las defensas respectivas tendrán a su disposición la causa y en su caso hacer las alegaciones oportunas, sin perjuicio del derecho de los investigados de declarar al respecto”.

Además, el presidente de la Federación Riojana de Fútbol aparece en otro pasaje del Auto judicial. En concreto, al explicar el juez la participación de Juan Padrón en el reparto de fondos de la Federación Española, beneficiando a determinadas federaciones territoriales.

El Auto hace referencia a una llamada telefónica entre Gorka Villar y un miembro del Comité de Entrenadores de la RFEF, el 31 de mayo de 2017. “Gorka le dice que Juan Padrón se está moviendo con gente como Antonio Gaona, Diego, el de Melilla, y Jacinto (se refiere al presidente de la Federación Riojana de Fútbol) para seguir haciendo lo que estaba haciendo, y que como siga haciendo eso va a acabar preso, y que está “hasta las pelotas” de Padrón, ya que es un “tío” que manda y luego firman otros y se “come el marrón” su padre”.

Subir