El Rioja

Más recursos materiales y económicos que nunca para atender a los temporeros en Logroño

El dispositivo especial que el Ayuntamiento pone en marcha cada año para atender a las personas que vienen a Logroño para buscar trabajo como temporeros se iniciará a principios-mediados de septiembre y se prolongará durante exactamente un mes.

Así lo ha informado la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, tal como quedó acordado ayer en la reunión de la Mesa de la Pobreza entre las entidades sociales y los grupos políticos, “viendo la conveniencia de establecer un periodo fijo de atención que pueda ser conocido de antemano”.

Aunque en principio se habló de empezar el 15 de septiembre y finalizar el 15 de octubre, el aviso del Consejo Regulador de un posible adelanto de la vendimia podría hacer variar las fechas -comenzando antes del 15 de septiembre- aunque no la duración del dispositivo especial.

En otras ocasiones, se ha llegado a prolongar más allá de un mes en función del desarrollo de las labores del campo, pero, tal como han indicado los técnicos y se ha considerado en la Mesa, “hay que tener en cuenta que nuestra atención va dirigida a esas personas que se desplazan hasta Logroño para desde aquí buscar trabajo en otras localidades, por lo que en un mes esta fase de empleabilidad ya se ha cubierto”. Posteriormente, son los agricultores que contratan los que debe cubrir las necesidades de alojamiento y manutención de las personas contratadas.

Por lo demás, el dispositivo especial tendrá unas características similares a las de la campaña de 2016, aunque con más recursos materiales y económicos que nunca. La atención social se centraliza en el Centro Municipal de Acogida, poniendo a disposición de los temporeros sus 49 plazas de alojamiento -que ya van siendo ocupadas por las personas que pueden ir llegando previamente- y sumando -a partir de la puesta en marcha del dispositivo- con carácter extraordinario otras 160 plazas que se habilitan en el polideportivo del colegio Espartero.

Se vuelve a acondicionar este espacio por estar próximo a la Estación de Autobuses que se convierte en estas fechas en el centro de referencia de las personas llegadas a La Rioja para trabajar en la vendimia. Sí que hay una modificación en los horarios de atención, adelantándose la hora de entrada (de las 23 horas a las 22,00 horas) para agilizar la acogida y la espera. La hora de salida se mantiene a las 7 horas.

Alojamiento, manutención, aseo y consigna

En total serán por tanto 209 plazas que diariamente permitirán dormir gratuitamente a estos temporeros y ducharse al día siguiente pero que también llevan asociadas otras prestaciones.

En concreto, todas las personas que sean acogidas en estos dos centros del Ayuntamiento recibirán cada noche un colchón con sábana desechable, una manta, una toalla que se lava todos los días y productos de aseo (un kit de afeitado, peine y cepillo y pasta de dientes), así como desayuno a la mañana siguiente (un zumo, un batido y dos piezas de bollería envasadas individualmente). Asimismo se distribuyen vales de manutención -un máximo de cinco por persona- para que puedan comer y cenar en la Cocina Económica.

El Ayuntamiento ofrece además otros servicios en las inmediaciones de la Estación de Autobuses como es una consigna habilitada en un local de la zona, con capacidad para unos 150 equipajes para que los temporeros puedan guardar sus pertenencias cuando van a la búsqueda de empleo. Por primer año esta consigna será atendida por profesionales, relevando a los voluntarios que hasta el momento realizaban esta tarea en solitario.

Asimismo se colocarán aseos portátiles; en concreto cinco cabinas de sanitarios químicos, dos en avenida de España y tres en la plaza de la Alhóndiga.

Estos servicios estarán también disponibles para aquellas personas que no pernocten en los centros municipales, bien porque cuando lleguen ya se hayan cubierto las 209 plazas o porque prefieran otras opciones para pasar la noche. Para ellos además, en previsión de que necesiten guardar durante el día colchones u otros enseres voluminosos, el Ayuntamiento volverá a instalar la misma caseta que el año pasado se colocó en avenida de España.

Profesionales y voluntarios

Para atender estos servicios extraordinarios se contrata personal para el polideportivo (tres conserjes, con la suma este año de otras tres personas de apoyo), y para la consigna (con otros tres profesionales).

El dispositivo cuenta además con voluntarios de distintas organizaciones sociales, a los que la alcaldesa ha querido dar las gracias “por su compromiso que se mantiene estable año tras año”.

En este sentido, Gamarra ha recordado que el Ayuntamiento siempre ha prestado atención a estas personas que recalan en nuestra ciudad en época de vendimias y que ya en 2006 se activó un dispositivo especial, reforzando la oferta de alojamiento. “Consideramos que debemos hacer frente con eficacia y sensibilidad a una realidad social que nos afecta como ciudad”.

El coste económico extraordinario que supone la contratación de profesionales para la atención en el polideportivo y en la consigna, los vales de comidas, los desayunos y los artículos para pasar la noche y que puedan asearse y el alquiler de aseos portátiles asciende a más de 60.000 euros.

En este sentido, la alcaldesa ha querido agradecer el apoyo que el Gobierno regional prestará a la ciudad para contribuir al desarrollo de este dispositivo, que se materializará en un convenio que se firmará en próximas fechas.

Durante ese mes se refuerzan asimismo las labores diarias de limpieza tanto en el polideportivo como en las proximidades; y se intensifica la red social y de seguridad de que dispone el Ayuntamiento para garantizar la atención y la convivencia tanto en los centros municipales como en la vía pública.

Los Servicios Sociales del Ayuntamiento dirigen el dispositivo especial para la atención a temporeros en la ciudad, coordinando al resto de unidades municipales implicadas y la labor que desarrollan los voluntarios de asociaciones del tercer sector. En concreto participan: la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, el Banco de Alimentos, Cruz Roja, Cáritas, Cocina Económica y ATIM.

La próxima semana -como ha confirmado la alcaldesa- se celebrará una reunión con estas entidades para concretar las labores de los voluntarios, en función de su disponibilidad y de las necesidades del dispositivo.

Subir