Educación

La Rioja potenciará el bilingüismo el próximo curso con 101 auxiliares de conversación

El aprendizaje de un segundo idioma es una de las líneas prioritarias del Gobierno de La Rioja en materia de Educación y se concreta en políticas como la incorporación de auxiliares de conversación a conversación, un importante recurso para desarrollar las competencias establecidas por el Marco Común Europeo de Referencias de las Lenguas (MCER).

Los auxiliares de conversación, que tienen como lengua materna el idioma que aprenden en clase los alumnos, ayudan a reforzar las destrezas orales del alumnado, bajo la tutela de los profesores titulares, durante 12 horas semanales y pudiendo compartir centros.

Por ello, el Ejecutivo riojano ha autorizado este viernes un gasto de 504.000 euros en dos anualidades, para dotar a los centros educativos riojanos de 90 auxiliares de conversación en lengua extranjera, tres más que el pasado año, lo que supone también un incremento del 3,4% en la aportación económica. Del total de auxiliares, 76 serán de inglés, 12 de francés, 1 alemán y 1 italiano. A estos 90 auxiliares se unirán los 11 concedidos por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (7 de inglés y 4 de francés).

Los auxiliares de conversación que se incorporen a los centros educativos de La Rioja se regirán por las mismas condiciones que los del Ministerio de Educación. Por ello, en concepto de ayuda para la manutención y alojamiento en España, cada auxiliar recibirá una asignación mensual de 700 euros desde el 1 de octubre de 2017 hasta el 31 de mayo de 2018.

A estos 101 auxiliares de conversación se unirán los 27 ayudantes lingüísticos que se incorporarán a los centros riojanos gracias al convenio firmado con la Comisión de Intercambio Cultural, Educativo y Científico entre España y Estados Unidos, la Comisión Fullbright. El convenio firmado este año supone una mejora sustancial respecto al de 2016, dado que el número de auxiliares nativos pasará de 21 a 27, lo que conlleva un incremento de la aportación del Gobierno de La Rioja del 30% hasta alcanzar los 22.480 euros (65.610 euros más).

Además, en su objetivo de potenciar y extender el bilingüismo en el sistema educativo riojano, el Gobierno regional ha puesto en marcha políticas destinadas a favorecer la formación de profesores que imparten asignaturas en inglés, tanto para que mejoren su nivel en esta lengua como para puedan impartir otras asignaturas en ella; ha implantado el C2 en la Escuela de Idiomas con plazas priorizadas para docentes y, otras medidas, como los campamentos de verano, las estancias en el extranjero para alumnos o el Programa de Acompañamiento en Inglés para alumnos de Educación Primaria.

Subir