Universidad de La Rioja

Restauración y conservación de huellas de dinosaurios como forma de aprendizaje

La Universidad de La Rioja ha clausurado esta semana el Campo de Trabajo de Enciso de restauración y conservación de huellas de dinosaurios.

[aesop_gallery id=”31810″ revealfx=”off”]

En este campo de trabajo, que ha tenido lugar del 16 al 31 de julio, se reparan las rocas con huellas fosilizadas, que pueden romperse al permanecer a la intemperie. Los alumnos limpian los afloramientos de tierra y plantas, rellenan las grietas con mortero, silicona y resina, y pegan los fragmentos sueltos.

En el trabajo de campo, además de la reparación de los yacimientos, se examinan y se explican las huellas que afloran. En las clases de última hora de la tarde los alumnos estudian los tipos de dinosaurio, sus huellas y aprenden a analizar un rastro real.

A partir de diapositivas hechas sobre un rastro de un yacimiento, encuadradas en una malla, dibujan el rastro a escala, toman las medidas pertinentes y analizan el tipo de huellas y las características del rastro (velocidad, altura del dinosaurio, etc.).

Dirigido por Félix Pérez Lorente, profesor jubilado de la Universidad de La Rioja e investigador agregado del IER, en el campo de trabajo han participado jóvenes de 18 a 26 años de diferentes comunidades autónomas.

Esta actividad forma parte del programa de Cursos de Verano de la Universidad de La Rioja 2014 que, bajo el patrocinio de la División Global Santander Universidades del Banco Santander y la gestión de la Fundación de la UR, ofrece del 30 de junio al 22 de noviembre cursos formativos y de idiomas, el ciclo ‘Referentes’, campos de trabajo, talleres, música, cine y teatro.

Subir