El Rioja

Aprobadas las normas de la vendimia en Rioja 2017 con «verificaciones en campo sin precedentes»

Los rendimientos se han fijado en un 70% para los viñedos más afectados por las heladas

El Pleno del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja ha aprobado las ‘Normas de Campaña’ para la vendimia 2017, que este año han debido afrontar la compleja realidad productiva planteada por la helada de abril en una parte del viñedo riojano. Los rendimientos se han fijado en un 70% para los viñedos más afectados por las heladas, de un 90% para los que se han visto medianamente perjudicados y de un 115% para las parcelas que no sufrieron esta inclemencia.

En base a un exhaustivo trabajo, que ha supuesto el empleo de tecnologías informáticas de última generación y un despliegue de verificaciones en campo sin precedentes en la Denominación, las Normas aprobadas aportan la solución técnica más acorde al interés general, a las garantías de calidad y autenticidad que ofrece la Denominación y a la preservación del equilibrio en que se basa el actual modelo de Rioja.

La habitual fijación de rendimientos máximos amparables se ha establecido con carácter general para esta campaña en 7.475 kg. por hectárea para variedades tintas y en 10.350 kilos por hectárea para variedades blancas para dar cobertura a las expectativas productivas en la Denominación.

Se entenderá justificada la entrega en bodega por parte de los viticultores de hasta 325 kilos de uva por hectárea para las variedades tintas y de 450 kilos de uva por hectárea para las variedades blancas por encima del rendimiento máximo amparable en atención a las condiciones climatológicas que pudieran incidir al final del ciclo vegetativo del viñedo. El vino elaborado con dicha uva no será amparado por la Denominación y deberá retirarse de las bodegas en el plazo máximo marcado por la reglamentación vigente.

No obstante, los resultados de las verificaciones realizadas en campo a partir de las evidencias de la situación del cultivo en las zonas afectadas por la helada, suponen la revisión del rendimiento máximo amparable de las parcelas cuyo número de registro se detalla en el Anexo II que acompaña a las Normas. Teniendo en cuenta la afectación con diferente intensidad de aproximadamente un tercio del territorio de la Denominación, se han conformado dos grupos de parcelas en dicho Anexo.

Afortunadamente, la magnífica recuperación experimentada por la viña hacen ser optimistas en lo que se refiere a la preservación del equilibrio y a la obtención de un volumen de cosecha acorde con las necesidades, si bien es necesario determinar un límite máximo inferior al general para ajustarse a la realidad productiva de las parcelas afectadas y dar cabida a su vez a la heterogénea recuperación que han experimentado.

Así, para los viñedos más castigados por la helada se ha determinado un rendimiento máximo amparable de hasta 4.550 kilogramos por hectárea en variedades tintas y 6.300 kilogramos por hectárea en variedades blancas, mientras que para un segundo grupo menos dañado, dichos rendimientos máximos serían de 5.850 kilogramos por hectárea y 8.100 kilogramos por hectárea respectivamente.

Por último, en lo que se refiere al rendimiento de transformación uva-vino en las elaboraciones de la vendimia 2017, se autorizará el máximo señalado por el Pliego de Condiciones de la Denominación de Origen Calificada Rioja de 72 litros de vino por cada 100 kilogramos de uva.

Si aún no recibes 'El Tempranillo' cada mañana, puedes apuntarte aquí

TAMBIÉN TE ENVIAMOS NOTICIAS IMPORTANTES POR WHATSAPP. DATE DE ALTA AHORA DESDE AQUÍ
Subir