Universidad de La Rioja

‘Contar la ciencia con Big Van’, del 26 al 28 de julio en la Universidad de La Rioja

El Curso de Verano ‘Contar la ciencia con Big Van. Técnicas escénicas y de narración oral para la comunicación científica’ tendrá lugar en la Universidad de La Rioja del 26 al 28 de julio. Dirigido por Eduardo Sáenz de Cabezón Irigaray, cuenta con el patrocinio de Fundación Aquae.

Esta es una de las actividades de programa de Cursos de Verano UR 2017 que, del 19 de junio al 25 de noviembre, ofrecen cine, cursos, idiomas, campos de trabajo y campamentos urbanos. Están patrocinados por el Banco Santander a través de Santander Universidades y cerca de un centenar de entidades.

Está dirigido por Eduardo Sáenz de Cabezón Irigaray, profesor de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la UR, ganador del I Certamen FameLab y fundador del grupo Big Van. Científicos sobre ruedas.

El Curso de Verano de la UR ‘Contar la ciencia con Big Van’ está especialmente pensado para científicos, profesores, profesionales de las ciencias; divulgadores y periodistas científicos; estudiantes, titulados y trabajadores en general interesados en la comunicación científica.

Herramientas escénicas

El objetivo de este curso es dotar a profesionales de la ciencia y de la comunicación de herramientas escénicas y narrativas que mejoren sus técnicas en divulgación y comunicación, capacitando de este modo a los alumnos para desarrollar textos con un contenido científico de forma que puedan ser dirigidos a un público no especializado.

El curso está estructurado en torno a dos pilares fundamentales: El descubrimiento de la propia voz narrativa y la construcción del texto.

El curso está dividido en cinco sesiones. Las dos primeras juegan con el descubrimiento y la construcción de esa voz personal propia; trabajan con el cuerpo, el espacio, las sensaciones y las imágenes. La tercera, se dedica a la construcción del texto.

En la cuarta sesión se trabajará la puesta en escena. La quinta, se dedicará a dar instrumentos para el análisis y evaluación de monólogos. Entre los ponentes de ‘Big Van, Científico sobre ruedas’ se encontrarán tres monologuistas científicos: Helena González Burón, Oriol Marimón Garrido y Eduardo Sáenz de Cabezón Irigaray.

El curso cuenta con un cupo 30 plazas, que se irán completando por orden de matriculación. Quienes estén interesados en asistir deben cumplimentar el boletín https://matriculaformacion.unirioja.es/verano/. La cuota general es de 75 euros y la reducida –para miembros de la comunidad universitaria de la UR-, de 50 euros.

Sobre la Fundación Aquae

La Fundación Aquae es una entidad privada independiente y sin ánimo de lucro que apoya y promueve el talento emprendedor, la investigación, la innovación, la cooperación y la integración social en los campos de la ciencia, el conocimiento, la sostenibilidad y la cultura. Creada en 2013, la Fundación Aquae trabaja como un think tank que aspira a despertar la inquietud, la creatividad y el espíritu colaborativo para conseguir un modelo de desarrollo social, económico y medioambiental sostenible. Objetivo que consigue gracias a iniciativas como el Aquae Campus, el Aquae Talent Hub, la Cátedra Aquae de economía del Agua o la Red de Impulsores del Cambio.

Subir