La Rioja

Salud extenderá su Plan de Formación a colectivos externos al sistema sanitario

La Consejería de Salud va a ampliar a lo largo de este año el Plan de Formación a colectivos externos al Sistema Público de Salud de La Rioja. La medida ha sido anunciada este martes por el director gerente de la Fundación Rioja Salud, Javier Aparicio, que ha explicado que el Plan se va a extender a nuevos colectivos del ámbito sanitario como colegios profesionales sanitarios, sociedades científicas, asociaciones de pacientes, desempleados o docentes universitarios, entre otros.

Para su puesta en marcha, el director gerente mantendrá reuniones con los nuevos colectivos para articular su inclusión en el Plan de Formación, del cual se reservarán en torno al 15% de plazas totales para este cometido.

Aparicio ha indicado que la medida supone “un hito en nuestra región que proporcionará una formación de calidad a todas aquellas personas que desean dedicar su futuro laboral a mejorar el estado de salud de los pacientes de La Rioja”. Para Aparicio la apertura del Plan a estos nuevos colectivos pone de manifiesto “el compromiso del Gobierno de La Rioja a la hora de proporcionar una formación de calidad a las personas que actualmente se encuentran en situación de desempleo o aquellas que quieran formarse”.

“Todas estas personas podrán acceder a la formación para actualizar sus conocimientos en el ámbito sanitario, lo que les permitirá que estén ampliamente formadas y actualizadas en el momento en el que se incorporen a su futuro empleo ya que el conocimiento de la profesión y sus competencias personales, garantizarán su fututo desarrollo profesional con el objetivo de mejorar la atención al paciente”, ha remarcado el director gerente de la Fundación.

Un programa de vanguardia

El objetivo del plan de formación se centra en facilitar una formación que sea capaz de mantener y mejorar la capacitación mediante la actualización de competencias y la permanente cualificación profesional.

Aparicio ha recalcado que durante los seis primeros meses del año 2017 el Plan “ha alcanzado una puntuación media de 8,75 de valoración por parte de los profesionales, lo que pone de manifiesto el nivel de calidad de las actividades formativas y el compromiso del Sistema Riojano de Salud por alcanzar y mantener la excelencia formativa entre sus profesionales”.

Durante su intervención, Aparicio ha repasado la actividad del Plan de Formación durante el primer semestre de 2017. El responsable de la Fundación Rioja Salud ha expuesto que “en este periodo de tiempo un total de 2.961 profesionales han accedido al Plan de Formación Continuada, desarrollando un total de 997 horas de formación”.

Del mismo modo, Aparicio ha destacado que “durante el primer semestre del año se han incorporado un total de 22 actividades de formación a las inicialmente previstas, como muestra de que el Plan de Formación Continuada es dinámico con la finalidad de atender las diferentes necesidades formativas”.

Distribución de las actividades formativas

El Programa de Formación 2017 se nutre fundamentalmente por 4 vías: del proceso de evaluación de las actividades del 2016 -escogiendo las necesidades y sugerencias manifestadas por los participantes y por los docentes-, de las propuestas recibidas desde las distintas Unidades y Servicios de Rioja Salud, de las acciones formativas prioritarias contempladas en las líneas estratégicas del III Plan de Salud de La Rioja 2015-2019 y de acciones formativas provenientes del análisis y estudio de actividades novedosas o experiencias de éxito desarrolladas en ámbitos formativos similares.

Las actividades del Programa de Formación 2017 se agrupan en 7 áreas y 9 programas:

  • Área de Formación Sanitaria reúne el mayor número de acciones formativas
  • Área de Prevención de Riesgos Laborales Sanitarios
  • Área de Gestión Sanitaria y Bioética
  • Área de Formación en habilidades específicas
  • Área de Investigación Biomédica y Producción Científica en Ciencias de la Salud
  • Área de Formación de Formadores y Tutores en Ciencias de la Salud
  • Jornadas, seminarios y actividades de colaboración
Subir