La Rioja

Reivindicación ‘peregrina’: piden que el Camino de Santiago deje de pasar por Logroño

Hay reivindicaciones peregrinas y luego está la que ha protagonizado la plataforma ‘STOP Gentrificación’ en Logroño estos días. Nada más y nada menos, el colectivo (compuesto, hasta donde sabemos, por tres individuos anónimos) pide que el Camino de Santiago deje de atravesar la capital riojana con lemas como ‘Menos caminar y más trabajar’, ‘Menos peregrinos y más barato el vino’ y ‘Peregrinos Go Home’.

Este martes, la plataforma se ha manifestado en el Albergue de Peregrinos y han realizado algunas acciones como cambiar el sentido de las flechas amarillas que indican la dirección del Camino de Santiago. ¿Pero por qué se oponen a este trazado histórico, foco de turismo como pocos otros en Logroño? Según el comunicado que han remitido a los medios, porque “produce sobrepoblación en el centro urbano y conlleva subidas de precio en los alquileres y en bares y restaurantes”.

Su oposición a los peregrinos también se centra en que “dan muy mala imagen por su aspecto físico y su descuidada higiene” y lo arreglan señalando que “en la Edad Media traían cultura; hoy solo traen los pies negros”.

[aesop_gallery id=”30773″ revealfx=”off”]

‘STOP Gentrificación’ cree que este fenómeno “pronto se extenderá a otros lugares de peregrinaje, como La Meca o El Rocío, cuyas impactantes imágenes han sobrecogido a millones de cibernautas este año”. Además, apuntan que “uno de los aspectos más graves del Camino de Santiago, además, es que se trata de una tradición cristiana, pero muchos peregrinos no son devotos y mantienen relaciones sexuales durante el Camino, minando así la esencia de la moral católica”.

Por último, se oponen a la tesis que defiende que los peregrinos contribuyen a las arcas municipales con sus gastos diarios: “El albergue municipal es gratis. Solo se gastan dinero en el menú del peregrino, que es barato y malo. Los peregrinos se llevan así muy mala imagen culinaria de nuestra ciudad, que tiene tan sabrosos manjares”.

Además de esta reivindicación, la plataforma ha iniciado una recogida de firmas para convencer a la alcaldesa, Cuca Gamarra, de que tome la iniciativa y desvíe el trazado del Camino extramuros.

Subir