Los planes de 941

La Reserva de la Biosfera de La Rioja programa cuatro actividades de observación de estrellas

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente propone para este verano ‘Un paseo por el cielo de la Reserva de la Biosfera de La Rioja’ a través de cuatro actividades de observación de estrellas en emplazamientos de los valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama vinculados a la astronomía.

El programa arrancará el viernes 14 de julio en Laguna en Cameros, coincidiendo con el Cameros Blues Festival, para trasladarse a Enciso el 28 de julio, mientras que visitará Igea y Ocón los días 12 y 26 de agosto.

El director general de Calidad Ambiental y Agua, José María Infante, ha destacado la oportunidad de disfrutar de estas salidas astronómicas divulgativas “que pueden realizarse en las mejores condiciones por la calidad del cielo nocturno de esta área protegida, libre de contaminación lumínica, que es también Destino Turístico Starlight”.

La Reserva de la Biosfera vuelve a colaborar con ‘El Blues de las Esferas’ que acoge este viernes, a partir de las 22.30 horas, el parque estelar de Laguna en Cameros “organizando una actividad que combina la música y la observación del cielo nocturno en un espacio natural, acompañados por el armonicista madrileño Quique Gómez”, ha detallado Infante.

La segunda salida de julio será al yacimiento de la Virgen del Campo en Enciso, relacionando la extinción de los dinosaurios a la caída de un meteorito. En agosto se prevén dos excursiones, una al yacimiento del Árbol Fósil de Igea, “donde hay un punto de observación astronómica porque presenta uno de los cielos más oscuros de La Rioja”, y otra al Molino de Ocón, por el tradicional vínculo entre la agricultura y el cielo (seguimiento del calendario lunar).

Los interesados en participar en cualquiera de estas actividades puede inscribirse en el correo [email protected] o también llamar al teléfono 941 291707

Programación

El calendario de las salidas nocturnas para la observación de estrellas es el siguiente:

– Viernes 14 de julio, 22.30 h: Laguna en Cameros, en el escenario del Cameros Blues Festival, con el armonicista Quique Gómez

– Viernes 28 de julio, 22:00 h: en el yacimiento de la Virgen del Campo de Enciso

– Sábado 12 de agosto, 22:00 h: en el yacimiento del Árbol Fósil de Igea.

– Sábado 26 de agosto, 21:30 h: en el Molino de Ocón.

Esta iniciativa forma parte de las acciones impulsadas desde la Dirección General de Calidad Ambiental y Agua para dar a conocer el cielo nocturno. Precisamente, en colaboración con la Agrupación Astronómica de La Rioja, se ha editado la guía ‘Un paseo por el cielo de la Reserva de la Biosfera’ que recoge los aspectos básicos a tener en cuenta para observar las noches estrelladas, y en la que también se proponen cuatro excursiones por el cielo nocturno de los valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama en las distintas estaciones del año.

Subir