La Rioja

San Millán ha celebrado la primera jornada del III Festival de Artes Escénicas de La Rioja

San Millán de la Cogolla ha celebrado este sábado la primera jornada del III Festival de Artes Escénicas de La Rioja “San Millán, escenario vivo” que rinde homenaje a los llamados cómicos de la legua.

Organizado por la Fundación San Millán de la Cogolla, bajo la dirección artística y técnica de la Asociación ARiEL el Festival, cuya segunda jornada tendrá lugar el sábado 22 de julio, cuenta con un programa de actividades gratuitas para todos los públicos en el entorno de los monasterios de Suso y Yuso, que este año cumplen 20 años como Patrimonio de la Humanidad.

El Festival se ha abierto con la compañía Malabaracirco y su taller de animación La plaza es un circo que ha transformado el exterior del Monasterio de Yuso en una auténtica pista circense con malabares, equilibrios, funambulismo y maquillajes de fantasía.

A primera hora de la tarde, tiene lugar en el Patio de la Luna del Monasterio de Yuso el taller de dibujo al aire libre Dibujos de la legua impartido por Pedro Espinosa, gratuito para todos los públicos.

A media tarde Guantuguan Teatro pone en escena la obra Big boy, una trepidante historia con más de 100 personajes y solo 2 actores, finalista en el Festival Talent Madrid.

Para cerrar la jornada Mayalde, grupo de música tradicional, ofrece el concierto Al buen tun tun mezclando vida y arte en una aventura casi arqueológica.

Además de la programación de espectáculos y talleres, este año se han incluido diversas actividades para estimular a los asistentes a pasar un día completo desde por la mañana hasta por la noche en San Millán de la Cogolla y su entorno con degustación de bocatitas de jamón, feria de artesanía, etc.

III edición de “San Millán, escenario vivo”

En su tercera edición, este Festival quiere homenajear a los llamados cómicos de la legua, aquellas compañías itinerantes que se trasladaban de un lugar a otro con todos sus bártulos y su arte a cuestas, haciendo escalas en los pueblos y llenando las plazas por una tarde de alegría e imaginación. El término proviene de la prohibición que se les imponía de acampar al menos a una legua de distancia del poblado, por desconfianza en su honradez.

Desde el Festival se ha dado la vuelta a la idea para recordar que también fueron creadores de cultura, en ocasiones tosca, en ocasiones elevada (como ejemplos, nuestro Lope de Rueda, autor genial de pasos, o Isabella Andreini, famosa actriz italiana del S.XVI, que fue todo un portento intelectual en su época). Por eso se ha creado el juego de palabras para denominarlos CÓMICOS DE LA LENGUA pues, como muchas veces se ha dicho, la lengua se crea en los caminos, en las plazas, en las tabernas… La lengua la hacen cada día sus hablantes.

El programa, organizado y patrocinado fundamentalmente por la Fundación San Millán de la Cogolla, cuenta además con el inestimable apoyo de colaboradores y patrocinadores de la zona, que hacen su aportación para el crecimiento y desarrollo del proyecto: Bodegas David Moreno, Ayuntamiento de San Millán de la Cogolla, Monasterio de Yuso, Ayuntamiento de Badarán, Hostería de San Millán, La Posada de San Millán, Mesón Las Glosas. Además, este año, la Asociación Tierras de San Millán, dedicada a promover la zona, se suma al festival organizando algunas de sus actividades.

Subir