La Rioja

Julio Revuelta: “Oponerme a la Ecociudad me costó la Alcaldía de Logroño”

Han pasado ya diez años desde que Julio Revuelta abandonó la Alcaldía de Logroño, a la que accedió en el año 2000 desde las filas del Partido Popular. Ganó las elecciones, pero el pacto entre el PSOE y el Partido Riojano (del que ahora es secretario general) colocó a Tomás Santos al frente del Ayuntamiento. Revuelta recuerda que en aquellos comicios le faltaron alrededor de trescientos votos para amarrar la mayoría absoluta y achaca a la falta de apoyos internos el no haberlo logrado.

Y ahora, una década después, ha aprovechado una entrevista radiofónica en Onda Cero para apuntar a la causa que, a su juicio, le acabó apeando de la Alcaldía: la ‘Ecociudad’. Aquel proyecto pretendía urbanizar más de 600.000 metros cuadrados de monte en El Corvo con la construcción de tres mil viviendas. Y aquello pasaba inicialmente por que el Ayuntamiento modificase su Plan General para eliminar la protección de la que goza El Corvo, algo que declinó el equipo de Gobierno liderado por Revuelta.

Este miércoles, en los micrófonos de ‘La Rioja en la Onda’, el exalcalde ha recordado que en 2004 una iniciativa privada le dio a conocer este macroproyecto urbanístico: “Lo rechazamos dos veces porque se pretendía construir en un entorno protegido, habiendo otras zonas mucho más favorables para construir miles de viviendas sobre un suelo ya calificado”.

Tras la negativa del Consistorio de la capital, fue el Gobierno autonómico (liderado entonces por Pedro Sanz) quien tomó la iniciativa para impulsar la conocida como ‘Ecociudad’. Se convocó un concurso público y el Ejecutivo regional “suprimió el trámite de Logroño, declaró la zona de interés público y lo aprobó directamente como Zona de Interés Regional (ZIR)”, ha apuntado Julio Revuelta.

Antes de eso, el Ejecutivo Sanz (a través de la COTUR) “se cargó el Plan General”, en el que habían dejado fuera de las zonas urbanizables El Corvo, ha señalado Revuelta, explicando que “se suspendió cualquier desarrollo del nuevo PG, lo paralizó y un año después apareció el mismo proyecto con el nombre de ‘Ecociudad'”. Y todo, pese a que “el Plan que estaba desarrollando el Ayuntamiento contaba en 2002 con el visto bueno de todos los estamentos administrativos”.

La oposición al proyecto por parte del Ayuntamiento de la capital y varios promotores lo derivó a los tribunales, hasta que en 2012 una sentencia del Tribunal Supremo declaraba como ilegal la macrourbanización, que no llegó a ejecutarse por estallido de la burbuja inmobiliaria.

La entrevista (entre el minuto 44 y el 56)

La postura de Revuelta, contraria a su propio partido, tuvo consecuencias. O así, al menos, lo entiende: “Creo que salí del Ayuntamiento por eso; fue un conflicto que tuvo muchas repercusiones externas e internas y hubo todo tipo de presiones dentro del PP por oponerme a la Ecociudad”. No en vano, el actual secretario general del PR+ se muestra convencido de que si hubiese tenido una buena relación dentro del partido, en aquellas elecciones le habrían sobrado “dos mil votos para obtener la mayoría absoluta”.

Por último, el exalcalde ha subrayado que “de haber salido adelante, la promoción de la Ecociudad habría sido un fracaso tremendo, porque le habría pillado la caída brutal de la economía y probablemente hubiésemos tenido allí algo abocado al derribo”. “Realmente no hubo nunca muchas posibilidades de construir porque yo en 2004 dije ‘no’ al proyecto; para se consigue el ‘sí’ es en 2008 y la crisis ya empezaba a estar patente”, ha concluido Julio Revuelta.

Subir