Cultura y Sociedad

Fárdelej echa a andar con sus actividades turísticas, creativas y gastronómicas

Desde este lunes y hasta el próximo 1 de julio, una quincena de actividades se llevarán a cabo en Arnedo y comarca, dentro de la programación de la quinta edición del Fárdelej Music&Vida Festival. Estas actividades son uno de los elementos diferenciadores del Fárdelej y tienen por objeto poner en valor y divulgar los ricos recursos de La Rioja, convirtiendo al festival en un referente turístico a nivel nacional además de musical.

Y es que el Fárdelej no es un festival al uso, desde su arranque hace ya cuatro años ha buscado ir más allá del componente musical y ha querido completar la experiencia de sus asistentes con un sinfín de actividades de muy diverso tipo y para todo los públicos. Desde gastronomía hasta historia, pasando por moda y estética, una quincena de actividades conforman la ‘Vida’ a la que se refiere el nombre del festival.

Programa de actividades variado
Este año la gastronomía vuelve a estar muy presente en el programa de actividades y, además de las catas de vino de Rioja, queso y jamón, los productos riojanos vuelven a cobrar especial relevancia con la repetición del ‘Almuerzo a la Riojana’ que tanto éxito tuvo cuando se celebró por primera vez en la pasada edición. El sábado 1 de julio a mediodía, junto al Escenario Joven, se podrá degustar de nuevo una selección de productos típicos riojanos asados al sarmiento en las típicas parrillas riojanas.

Una verdadera ‘experiencia riojana’ que los asistentes venidos de fuera de la región tanto agradecieron y disfrutaron enormemente. Y todo esto acompañado con la música de César Gallard Dj y la Orquestina Anarco Yeyé (acá Orquestina 3.0) a las 11 y 13 horas respectvamente. Como novedad, este año la organización ha introducido un par de ‘Master Class’ orientadas a conocer mejor el mundo de la ginebra, el ron y el vodka, así como la forma óptima para degustarlos y combinarlos en cócteles.

Asimismo, celebrándose en Arnedo, también los fardelejos tendrán su reconocimiento con una visita al obrador de uno de los principales productores de este dulce típicamente arnedano, además de la posibilidad de asistir al ‘showcooking’ de fardelejos en directo que se desarrollará en paralelo al Almuerzo a la Riojana. Otras visitas, como la de las cuevas rupestres de la localidad o la bodega centenaria de Ontañón en Quel ayudarán a adentrarse en el pasado de la zona.

Como viene siendo habitual desde la primera edición, el mundo de la creatividad tampoco podía quedarse ajeno a la programación y este año diversos talleres para todas las edades se celebrarán durante la semana: realización de llaveros de fieltro o delantales para los más pequeños, y customización de letras o diseño de ‘tote bags’ para los mayores.

Asimismo, también se puede visitar en el Centro Cultural Bankia una exposición del autor del cartel del festival de esta edición: Borja Bonafuente Gonzalo, artista residente en Madrid pero con lazos familiares en Alfaro y referente en el diseño de portadas de discos para innumerables grupos nacionales y publicaciones internacionales. En esta exposición podrá verse una selección de su obra más reciente centrada en retratos hiperrealistas de personas anónimas (o no tanto) en diferentes situaciones.

Venta de entradas para las actividades
Para poder asistir a las actividades hay que comprar la entrada previamente a través de la web www.fardelej.com. Los precios rondan los 5 euros por persona. Para los que no estén acostumbrados a comprar por internet y residan en Arnedo, en la Oficina de Turismo de la localidad van a poder recibir ayuda para realizar la inscripción online. Cabe señalar que el aforo de las actividades es limitado y en años pasados las plazas se cubrieron con bastante antelación.

Autobuses
Para facilitar el acceso al festival desde toda La Rioja, la organización del festival en colaboración con el Instituto Riojano de la Juventud, Caja Rural de Navarra y el Carné Joven ha programado varias rutas de autobuses para este viernes y el sábado: Ruta Norte y Centro (Haro, Santo Domingo, Nájera y Logroño) y Ruta Sur (Alfaro y Calahorra). La hora de salida de cada localidad está calculada para llegar a tiempo del inicio de los conciertos en el Arnedo Arena y la de vuelta coincide con la finalización de los mismos. Los billetes están a la venta en la web del festival al precio de 6 euros/ida y vuelta por 1 día (más gastos) y 9 euros/ida y vuelta los dos días (más gastos).

Alojamiento
Desde hace varias ediciones la organización ha optado por establecer a escasos metros del Escenario Principal (Arnedo Arena) una zona de acampada para tiendas y caravanas de uso exclusivo para los asistentes del festival, totalmente equipada y vigilada durante la celebración de los conciertos. La reserva de plazas está disponible en la web oficial al precio de 5 euros/persona por los dos días (más gastos).

Cartel musical completo, abonos y entradas
El cartel musical de esta nueva edición discurre entre cuatro escenarios (Arnedo Arena, Escenario Joven, Escenario Piscinas y Sendero Club) e incluye a artistas nacionales de la talla de Lori Meyers, Iván Ferreiro, Cycle, Grises, Full o Viva Suecia; formaciones en alza como Mechanismo, Musgo, UVUltravioleta y la Orquestina Anarco-Yeyé; y los DJs Ochoymedio Djs, We Are Not Djs, Florida &Hermosso Djs y César Gallard DJ que harán bailar con sus sesiones a todos los asistentes.

Lori Meyers e Iván Ferreiro celebrarán en el Fárdelej conciertos únicos ofreciendo ambas bandas los espectáculos más largos de todo el verano con dos horas de actuación donde sonarán todos sus ‘hits’.

Los abonos del Fárdelej 2017 están a la venta al precio anticipado de 50 euros y las entradas por días a 30 euros/jornada, y pueden adquirirse online a través de la web del festival (www.fardelej.com) y de su página de Facebook, así como en puntos de venta físicos como Hotel Victoria y Virrey (Arnedo), tiendas Galería 58 y Más por Menos (Arnedo) y Santos Ochoa (Logroño), y locales como El Cafetín (Calahorra), La Luna (Alfaro) o Peluquería Ninfa (San Adrián).

Subir