La Rioja

Las obras complementarias de la presa de Soto-Terroba costarán 8,5 millones y finalizarán en 2020

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha formalizado el contrato del Proyecto de Obras Complementarias del embalse de Soto-Terroba (La Rioja), un acto administrativo con el que da impulso definitivo a las últimas actuaciones para completar esta obra fundamental de regulación del río Leza en La Rioja.

Tras la firma con la UTE Terroba, formada por Acciona Construcción, S.A. y Puentes y Calzadas Infraestructuras, S.L.U., pueden iniciarse los trabajos integrados en el Complementario con un presupuesto de 8.519.338 euros y un plazo de ejecución de 34 meses.

Las primeras obras que se ejecutarán de este complementario incluyen el desvío provisional de carretera LR-250 que permitirá la ejecución de la variante definitiva de esta vía, uno de los trabajos principales recogidos en el proyecto complementario.

Otra de las actuaciones que pueden iniciarse de forma inmediata son las relacionadas con la implantación del Plan de Emergencia de Soto-Terroba, donde se incluyen los sistemas de recogida y adquisición de datos, parte de la auscultación, la sala de emergencias, la electrificación y el alumbrado de la presa y la propia implantación del Plan de Emergencia.

Además, se incluyen varias acciones de restitución territorial en Terroba (mejora de la captación y del abastecimiento, la depuradora y el mirador); la regularización del vaso y plantaciones y varios remates en la presa (coronación, extendido de tierra vegetal en el paramento de aguas abajo, acceso a pie de presa, restitución de escolleras, azud del cuenco del desagüe de fondo, ventilación del desagüe de fondo, puente sobre el aliviadero para acceder al estribo derecho).

Embalse

El proyecto principal de Soto Terroba está ya prácticamente ejecutado, con una inversión de 21 millones de euros a los que se suman estas acciones complementarias.

El embalse deSoto Terroba que ejecuta el Ministerio a través de la Confederación Hidrográfica del Ebro, plantea la regulación del río Leza para consolidar los riegos existentes hasta 1.253 hectáreas, reservar abastecimiento para poblaciones aguas abajo, laminar avenidas y garantizar un caudal en el río que permitirá paliar el déficit en los meses de verano.

Subir