Los planes de 941

‘Artefacto Edición Verano 2017’ acogerá 18 propuestas culturales de más de 200 jóvenes

El concejal de Alcaldía, Deportes y Jóvenes, Javier Merino, ha presentado este miércoles, junto a Piedad Valverde, responsable de Cultura Juvenil y Participación, la tercera edición del certamen ‘Artefacto Edición Verano 2017’, que incluye una programación heterogénea que se desarrollará del 23 de junio al 7 de julio.

“Esta tercera edición del Festival Artefacto Verano 2017 reunirá 18 propuestas diferentes de más de 200 jóvenes artistas, en su mayoría logroñeses, bajo el lema ‘Jump!’. Serán en total 15 intensos días de actividades desarrolladas en diferentes escenarios de la ciudad que convertirán a Logroño en epicentro de la cultura y del arte más innovador” ha explicado Merino.

“Las actividades que se incluyen en el programa de verano son variadas y con un punto festivo y más veraniego con la intención de completar la oferta cultural de la ciudad que durante dos semanas respirará arte en muchos de sus rincones”, ha remarcado Merino.

En concreto, con la Edición Verano se ha abierto un espacio en el que tienen cabida todas las propuestas “y se plantea como una oferta cultural en una época del año en la que los jóvenes tienen más tiempo libre y hay mayor movimiento en la calle”, según ha remarcado el concejal de Jóvenes, quien ha añadido que “sirve además como un gran escaparate para los artistas y una oportunidad de ocio diferente para el público joven”.

Programación Artefacto Edición Verano

Artefacto Verano 2017 sigue teniendo a la música, a las exposiciones y al arte urbano como protagonistas principales. Entre las actividades más destacadas y novedosas, señalamos las siguientes:

El día viernes 23 de junio se procederá a la fiesta de inauguración con una Batalla de Gallos en la que participarán 100 concursantes. Desde las 17.00 a las 21.00 horas, en la plaza Once de Junio.

Y como ya ocurrió en la edición pasada, el Festival de Arte Urbano pondrá el colorido y la creatividad en las calles de la ciudad. Este año se llevará a cabo en la Pasarela del Parque del Ebro, del 29 al 1 de julio. En esta ocasión Andrés Valdovinos presentará un nuevo proyecto de graffiti y pintura mural a realizar en tres días y en el que participarán 12 artistas destacados del panorama nacional y local.

Este año hay programado un novedoso taller de prótesis de latex impartido por la artista Carolina Pinto destinado a profesionales del teatro y artistas plásticos. Se llevará a cabo del 3 al 7 de julio, en horario de mañana y tarde.

El 29 de junio estará plagado de actividades gracias al Colectivo Mordaza. Son un grupo de chicos de entre 15 y 20 años, quienes llevarán a cabo dos conciertos en directo, al tiempo que varios artistas hacen retratos gratuitos de las personas que se pasen por allí. También darán una ‘masterclass’ de baile. De 18 a 20,30 horas, en la plaza de Turismo.

La clausura correrá a cargo de la artista internacional logroñesa Verónica Peña y el argentino Héctor Canonge. A las 21.00 horas en la calle Portales una performance pondrá el broche final a este festival. Se trata de una actuación interactiva que crea momentos compartidos entre extraños. Se invita al público a unirse a las agrupaciones escultóricas imitando las posturas adoptadas por los artistas intérpretes o ejecutantes.

La programación se completará con las siguientes actividades: presentación de la obra de teatro de Escenario Vacío premiada en la última edición de las Becas Inicia, el 29 de junio a las 20.00 horas; presentación del libro ‘ El misterio de Lucia’, de la joven escritora Gerilin Stokoln, el 28 de junio a las 20.00 horas en la Gota; un desfile de diseños de camisetas artesanas diseñadas por Allende Esteban, el 30 de junio a las 19.00 horas en la Gota; presentación de los proyectos dotados con 1.000 euros de las Becas Inicia; festival Música Electrónica con más de cinco artistas, el 1 de julio en el Parque del Ebro a las 21.00 horas; murales del joven logroñés Pablo Apellaniz, en el Casco Antiguo el 29 de junio y los conciertos en directo de Dork y Última Frontera, en la Plaza de Turismo el 29 de junio.

Exposiciones en Artefacto Verano

Las exposiciones volverán a ocupar un lugar especial en la programación de esta tercera edición de Artefacto Edición Verano:

Exposición Arte Urbano. Exposición colectiva de varios de los artistas que participan en el festival urbano del parque del Ebro. El contenido será de artes plásticas pero también habrá esculturas y una exposición de fotografía interactiva con imágenes del festival urbano. Fecha: 8 de julio. Lugar: Plaza del Parlamento. Horario: 20:30 horas.

Exposición Fotografía. Paula Gil es una joven foto periodista que se plantea mirar con nuevos ojos las ciudades que ha visitado, sus calles, sus amigos, su entorno, su vida…Consiguiendo imágenes que muestran el poder de la cámara fotográfica, la construcción de un nuevo mundo, de una nueva ciudad. Fecha: del 17 de junio al 14 de julio. Lugar: Pasillos de la Gota.

Exposición Patio Verónica. Verónica Peña es una artista logroñesa residente en Estados Unidos de gira por España. Nos presenta una exposición con contenidos de sus obras más importantes. Su especialidad es la performance en la calle, su material su propio cuerpo y los resultados no dejan indiferentes a nadie. Fecha: del 4 de julio al 15 de julio. Lugar: Patio de la Gota.

Exposición ‘Ganarse la vida’. La muestra representa siluetas reales de personajes que representan oficios. La actividad se completa con una presentación y un taller en el que se explica como se gestiona una exposición. Fecha: del 1 al 30 de julio. Patio de Operaciones del Ayuntamiento de Logroño. Responsable: Gartxot Arregi

Exposición Kenia Paraíso Salvaje de Rubén García Bañuelos y Jorge García dentro de la Viajateca. Fecha: 28 de junio. Horario: 12:00. Lugar: Pasillos de la Gota de Leche

Subir