La Rioja

Viana da el primer paso para acabar con el mal olor de Logroño

El Ayuntamiento de Viana va a instar el cierre temporal de la fábrica de procesado de orujo del trujal Hacienda Ortigosa de Viana, causante del mal olor en Logroño durante los dos últimos meses. Según ha informado Diario de Navarra, el consistorio navarro ya requirió a la empresa que bajara la persiana el pasado 1 de junio, pero no han dado recibido respuesta alguna. “Se va a proceder a notificarles el cierre hasta que toda la tramitación esté en orden”, ha explicado el alcalde José Luis Murguiondo.

Aunque la planta tiene licencia de actividad e informe medioambiental previo, no ha aplicado las medidas correctoras recomendadas en el segundo y no ha presentado la declaración responsable ante el Ayuntamiento, por lo que no se ha concedido la licencia de apertura, explica la información de Diario de Navarra.

El trujal de Viana

A partir de ahora, será el departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra el que se ocupará del caso, dado que suyas son las competencias en este asunto. La Administración riojana ya instó en su momento a la sus homólogos forales a inspeccionar las instalaciones.

El director general de Calidad Ambiental del Gobierno riojano, José María Infante, explicó que desde el Gobierno riojano sí velan por el correcto funcionamiento de la fábrica para evitar nuevas emisiones que, en principio, según valoró, no son contaminantes: “Son sustancias fácilmente detectables por el olfato, pero que están muy lejos de perjudicar a la salud”.

El trujal

En marzo, el trujal ya recibió un requerimiento del Gobierno de Navarra para que elaborara un informe técnico con una firma independiente sobre las emisiones de la chimenea, así como otro solicitando información de las causas de los humos y malos olores. La semana pasada, los técnicos de la Administración Foral inspeccionaron la empresa.

Por su parte, desde el trujal insistieron en que tienen todos los permisos en regla y en que no hay por qué alarmarse. También aseguraron que estos días han empezado a analizar los filtros para la chimenea, de forma que puedan dar con los que mejor se ajusten a las necesidades.

Subir