La Rioja

UGT denuncia que el CAPDP de Fuenmayor está sin aire acondicionado

FeSP UGT de La Rioja ha denunciado que los trabajadores y usuarios del Centro de atención a personas con discapacidad psíquica Santa Lucía de Fuenmayor (CAPDP) están expuestos a “estrés térmico” por calor debido “al no funcionamiento del aire acondicionado en los tres módulos del centro donde viven 102 usuarios”.

El sindicato ya se ha puesto en contacto con la Dirección General de la Función Pública así como la Secretaría General Técnica de Política Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, de la que depende este centro, para ponerles en conocimiento de esta situación y que solucionen el problema lo antes posible.

Para FeSP UGT, lo preocupante de este fallo es que es reiterativo: “El año pasado ya dio problemas el equipo de aire acondicionado y lo tuvieron que arreglar. De hecho, en la última reunión del Comité de Seguridad y Salud de la Comunidad Autónoma, la Administración justificó la solicitud del Bonus de Prevención – el descuento que la Seguridad Social hace a la Comunidad Autónoma por inversiones en prevención en sus centros- con la factura del arreglo del aire acondicionado del CAPDP”.

“Llama la atención que justo cuando se pone a funcionar de nuevo el aire en la temporada de calor, vuelve a fallar, sin durar ni un día encendido. Nos tememos que mientras la Administración dirime responsabilidades, los trabajadores y usuarios van a continuar sufriendo las altas temperaturas de estos días de alerta de calor que superan los 34 grados”, han señalado desde el sindicato en un comunicado.

Cuando la temperatura es elevada, han explicado, la sudoración no es suficiente para regular la temperatura corporal y se produce el estrés térmico, que puede conllevar alguno de los siguientes trastornos: golpes de calor, hinchazón de manos y pies, calambres, erupciones cutáneas, agotamiento, mareos y nauseas. “Si tenemos en cuenta que los usuarios de este centro son personas con dificultades psíquicas y físicas, algunas de carácter respiratorio, el problema se agrava”, han añadido.

Por ello, desde FeSP UGT han solicitado que lo prioritario es arreglar el aire acondicionado y después dirimir responsabilidades, por la salud y el bienestar de los usuarios y los trabajadores del CAPDP de Fuenmayor.

Subir