El astro

¡Mucho calor! Pero aprovechad porque va a refrescar, aunque sea de forma pasajera

VIENTOS HIRLAM tiempo logroño josecalvo meteosojuela

Independientemente de que hablemos en La Rioja de un episodio de altas temperaturas o de una ola de calor, para lo cual sería recomendable un análisis posterior, lo que sí esta claro es que estamos viviendo unas temperaturas más elevadas de lo normal.

En concreto y tomando la ciudad de Logroño como referente podemos situar la Anomalía Térmica en cuanto a las Máximas alrededor de los 8 grados, es decir que las temperaturas máximas en la capital están siendo 8ºC superiores a lo habitual para esta época del año.

Pero no solamente eso llama la atención sino que estamos superando los 35 grados en numerosas localidades del valle.

Y posiblemente las volvamos a superar a lo largo de este miércoles, con Avisos Amarillos activados por temperaturas que pueden superar los 37 grados.

¿A qué se debe esta situación? La razón de este episodio de calor la encontramos en la gran estabilidad reinante tanto en capas altas y medias bajas.

A 500hPa (Aprox.5500m), observamos en colores rojizos la presencia de aire cálido y estable que impide el desarrollo de nubosidad.

En capas medias, a 850hPa (aprox.1500m), la configuración atmosférica favorece la llegada de una masa de aire cálido de procedencia africana con temperaturas que rondan los 25 grados a esta altitud.

Y en superficie, la presencia de una extensa área de altas presiones que se extiende desde el Atlántico hasta Europa favorece la estabilidad y el bloqueo a la llegada de borrascas atlánticas.

Solo la formación de una baja relativa, fruto del calor acumulado, favorece la formación de algunas tormentas sobre todo en los sistemas montañosos.

¿Y hasta cuándo va a durar? Pues tengo buenas noticias, ya que se espera para esta tarde que los vientos rolen al Nw, son vientos más frescos y húmedos…

Con lo que se iniciará un descenso de temperaturas que tendrá su máxima expresión el jueves, cuando las máximas serán unos 10 grados más bajas, cuestión esta que se refleja en los meteogramas.

Así como en las predicciones de AEMET…

Pero no os hagáis muchas ilusiones porque vuelven a subir.

Lo seguiremos: ¡Apuntaos!

www.meteosojuela .es

FACEBOOK

TWITER

Si aún no recibes 'El Tempranillo' cada mañana, puedes apuntarte aquí

TAMBIÉN TE ENVIAMOS NOTICIAS IMPORTANTES POR WHATSAPP. DATE DE ALTA AHORA DESDE AQUÍ
Subir