Empresas

Yolanda Preciado desvela que Jiman no acepta ninguna solución legal para quedarse en Alfaro

Rueda de prensa realizada este sábado en el Ayuntamiento de Alfaro | Foto: Kiko Boncanelli

El Ayuntamiento de Alfaro se ha puesto en contacto con el gerente de la empresa Jiman Papel Piedra, Santiago Jiménez, tras el “acalorado debate” que ha surgido en la localidad tras varios comentarios de este dirigente en las redes sociales de los que se hizo eco NueveCuatroUno. Después de las conversaciones mantenidas con Santiago Jiménez, la alcaldesa Yolanda Preciado ha comparecido en rueda de prensa este mismo sábado para “hacer pública la gestión que se ha llevado a cabo para evitar que la Empresa Jiman salga de la ciudad”.

El desarrollo de los acontecimientos que ha explicado Yolanda Preciado

El planeamiento de un municipio tiene carácter normativo y obligatorio, y como tal, establece unas determinadas mínimas para garantizar la convivencia entre sus vecinos, determinar dónde irán sus empresas, las viviendas, las calles y los parques y, cómo se deben costear todas estas actuaciones.

Por otra parte, la instalación de una empresa no es únicamente su construcción sino que el ejercicio de la actividad debe reunir unas determinadas medidas de seguridad que no la hagan peligrosa y la dote de unas garantías mínimas que no la conviertan en un problema para ella misma ni para los demás.

Si permitimos que se construya donde no se puede, se perjudica a todos los que lo han hecho legalmente pues ellos han respetado el planeamiento, han costeado las infraestructuras, los accesos, los servicios y sus necesidades.

El ayuntamiento no puede permitir eso porque su deber es, precisamente, garantizar que la aplicación de las normas sea igual para todos.

JIMAN está situada en un Sector compuesto por varios empresarios y particulares que si hoy tomasen la decisión de desarrollar ese sector, es decir de urbanizar esa unidad de ejecución, todos deberían estar en igualdad de condiciones de cesión de terreno para calles, viales y resto de servicios.

Todos sabemos que el principal problema de esta empresa es urbanístico.

Las instalaciones que tiene construidas están al límite de las posibilidades de suelo. Es decir, que ha llegado al límite de lo que urbanísticamente y por ley puede construir. Por todo ello, cualquier ampliación no es posible. En el futuro ello sería en perjuicio de los demás.

Sabemos que ha negociado con al menos dos vecinos linderos y que esa quizá sería la solución más sencilla pero, la realidad es que Jiman quiere el suelo gratis. La opción legal que sería comprar terreno a los vecinos, no la acepta.

Desde el Ayuntamiento, atendiendo a las demandas planteadas por este empresario sobre la necesidad acuciante de ampliar su empresa, le hemos ofrecido opciones, todas legales, para continuar trabajando en su empresa, en esta ciudad, y dando respuesta a su mercado sin interrumpir su producción.

Con ello se pretendía en consenso con el empresario, ofrecerle una situación transitoria hasta que consiguiese un buen acuerdo tanto con Sepes como con la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), y así poder ubicarse en la Senda y construir en función de sus necesidades.

La opción más viable ofrecida es la de un cerramiento provisional, con licencia provisional, que le permitiese acumular el producto terminado y continuar con su actividad. Cerramiento provisional que aparentemente ha desestimado.

Jiman ha presentado en este Ayuntamiento un proyecto de Nave que urbanísticamente hablando no presenta opción de plantear provisionalidad ninguna. Ha obviado todas las conversaciones en las que se deja evidente que la construcción de una Nave ocupando todo el terreno de la empresa, nos hacía incurrir en delito urbanístico, algo que hoy sabemos que está muy castigado. La construcción de esa Nave supone una evidente ilegalidad y un agravio comparativo con el resto de alfareños.

Desde el Ayuntamiento se han gestionado alternativas que conllevan Modificaciones Puntuales en el Plan General Municipal de Alfaro y que con otras empresas se han llevado a cabo, pero, contra toda razón, únicamente acepta la opción de que se permita una actuación ilegal contraria a lo que los técnicos y la legalidad proponen.

Este Ayuntamiento está verdaderamente preocupado tratando de dar una salida a la situación de la empresa tanto transitoria como definitiva. Nos preocupa muchísimo la situación de esta empresa.

Es más al final de la conversación llevada a cabo anteayer con Santiago, le dije que en la reunión que tuvo lugar con los tres grupos políticos, todos fuimos conscientes según nos indicaron los técnicos de que incurríamos en una ilegalidad aprobando la construcción de la Nave que ocupaba el total de terreno de la empresa pero, que no me podía quedar así y, que como responsable máxima de este problema tenía la obligación de volver a ofrecerle la posibilidad que todos amparamos del cerramiento provisional y la negociación para sacar el mejor precio y rendimiento a las parcelas de la Senda.

Hoy lo peor que le puede pasar a un Ayuntamiento es que se marchen las empresas de su localidad.

Alfaro, como otros municipios del corredor del Ebro, disfruta de una situación privilegiada en relación a las infraestructuras de comunicación que la hace realmente competitiva y por este motivo, se ha dotado de una importante capacidad de suelo industrial con los mejores servicios y a un precio realmente competitivo. Alfaro hoy tiene aquello a lo que ha aspirado durante décadas, que es tener mucho suelo industrial como así lo tenemos en el Parque empresarial de La Senda.

Puedo asegurar que se ha hecho un trabajo constante e intenso buscando una alternativa que de salida a la situación de Jiman sin incurrir en Delito. Y puedo asegurar que me sorprende muchísimo la reacción de Santiago en las redes Sociales 10 minutos después de haber hablado conmigo y tras haberme escrito el siguiente whatsapp:

“Buenas noches, Yoli. Gracias por tu llamada, y disculpa si te he ofendido no era mi intención puesto me he calentado, te ruego por favor respondáis por escrito a los dos proyectos Apq y ampliación, muchas gracias por tu esfuerzo a nivel personal y mucha suerte”

A lo que respondí…

“Santi no tienes por qué disculparte. Es mi obligación y me debo a la labor. A mi también me duele la situación. Mañana mismo veo lo que me pides. Seguimos hablando. Un abrazo”

No sería sincera si no dijese que tenemos delante una empresa que ha tenido una muy buena aceptación en el mercado con gran esfuerzo tanto tecnológico como de personal.

Que tanto desde el Ayuntamiento como desde al gobierno de La Rioja, desde hace muchos años, y con el objeto de que todas las empresas ubicadas en esta zona no perdiesen ni interrumpiesen su crecimiento, se han dispuesto mecanismos legales provisionales que han dado cobertura a este crecimiento empresarial hasta que se fuese desarrollando el sector.

Jiman también se acogió para su crecimiento a estos mecanismos, pero su desarrollo empresarial ha sido tan rápido que ha dado lugar a agotar sus posibilidades en relación al suelo y hoy puede decirse que está en situación de precariedad.

Así como también es lógico que lleve a cabo la pequeña obra civil, que ha solicitado y que necesita para poder instalar la APQ y cumplir con la Licencia Ambiental.

Y tampoco sería sincera si no trasladase la presión recibida y nuestro trabajo constante, para mantener la empresa aquí, instando al empresario para llevar a cabo las tramitaciones indicadas desde el Ayuntamiento, con el único objetivo de poder dar salida a una buena solución tanto para él como para todas las familias que dependen de Jiman y consecuentemente para nuestro municipio.

Subir