Cultura y Sociedad

SCULTO convierte a Logroño y La Rioja en referencia nacional en escultura contemporánea

SCULTO ya es una realidad. La primera feria nacional especializada en escultura contemporánea que se celebra en España ha abierto esta mañana sus puertas en el Mercado de San Blas-Plaza de Abastos de Logroño. La cita, que nace con vocación de permanencia y espíritu dinamizador, congregará durante cinco días a dieciséis galerías, una cuarentena de artistas españoles con proyección internacional y más de doscientas obras singulares.

La inauguración ha contado con la intervención del presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros González; la alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra Ruiz-Clavijo; el director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Luis Lafuente Batanero, y el director de comuniación de SCULTO, Josemaría Esteban Ibáñez.

Este acto supone el punto de partida de una feria singular que convertirá por una semana la ciudad de Logroño y la comunidad autónoma de La Rioja en referencia de las ciudades y territorios que apuestan por la escultura contemporánea, que apuestan por la cultura.

La feria está orientada los dos primeros días a profesionales, periodistas e invitados acreditados y, a partir de mañana jueves a las 18.00 horas, al público en general. La entrada tendrá un coste de 3 euros. El espacio expositivo permanecerá abierto de 12.00 a 20.00 horas, salvo el domingo que se adelantará dos horas. SCULTO Incluye un programa paralelo de actividades culturales estructurado en dos partes: SCULTOdeDÍA y SCULTOdeNOCHE.

SCULTOdeDÍA, organizado en colaboración con el Museo Würth, incluye esta noche a las 21.00 horas en el propio museo una gala de presentación de la feria, que servirá de broche final a la jornada inaugural y contará con la actuación del guitarrista Pablo Sáinz Villegas. El programa se completará a lo largo de la semana con una serie de conferencias de carácter divulgativo que indagarán en la situación de la escultura contemporánea, la pasión por el coleccionismo o la capacidad del arte como herramienta transformadora. SCULTOdeNOCHE propondrá a los asistentes un maridaje de escultura, gastronomía y vino a través de visitas y catas en las bodegas Marqués de Riscal y Viña Real de CVNE.

SCULTO es una iniciativa promovida por el galerista Enrique Martínez Glera, la escultora Beatriz Carbonell y el periodista Josemaría Esteban Ibáñez que se ha convertido en poco tiempo en un proyecto colectivo con un enorme potencial dinamizador al que se han sumado multitud de instituciones y empresas. Su objetivo es contribuir a la creación de un ecosistema cultural dinámico y estimulante desde la convicción de que la cultura resulta esencial para el desarrollo de nuestra sociedad.

PROGRAMA

Miércoles, 31 de mayo

12:00 h. Inauguración
20.00 h. Cierre
21:00 h. SCULTOdeNOCHE. Fiesta de presentación en el Museo Würth-La Rioja

Jueves, 1 de junio

12:00 h. Apertura para profesionales, prensa e invitados acreditados
18:00 h. Apertura al público
19.00 h. SCULTOdeDÍA.
Conferencia “La creatividad y el arte como herramienta transformadora” a cargo de Glòria Picazo, crítica de arte, comisaria independiente y fundadora del Centre d’Art La Panera de Lleida.
20.00 h. Cierre
21.00 h. SCULTOdeNOCHE. Visita y cata en Bodegas Marqués de Riscal

Viernes, 2 de junio

12:00 h. Apertura al público.
19:00 h. SCULTOdeDÍA.
Conferencia “El coleccionismo de la escultura contemporánea” a cargo de Jaime Sordo, presidente de 9915 Asociación de Coleccionistas Privados de Arte Contemporáneo, y Silvia Lindner, directora del Museo Würth-La Rioja.
20:00 h. Cierre.
21.00 h. SCULTOdeNOCHE. Visita y cata en Viña Real de CVNE.

Sábado, 3 de junio

12:00 h. Apertura al público.
19:00 h. SCULTOdeDÍA.
Conferencia “La escultura contemporánea” a cargo de Daniel Castillejo, director del museo ARTIUM.
20:00 h. Cierre.
21.00 h. SCULTOdeNOCHE. Degustación de pinchos y vinos en la calle Laurel

Domingo, 4 de junio

12:00 h. Apertura al público.
18:00 h. Cierre.

Subir