La Rioja

“Personas mayores de 40 años han encontrado un empleo gracias a la FP”

La pérdida de un puesto de trabajo siempre lleva aparejado un drama personal. Aun así, cuando la persona que ha perdido el trabajo tiene más de 40 años se acentúan las dudas acerca de cuándo volverá a encontrar su espacio en el mercado laboral.

Sin embargo, la esperanza es lo último que se pierde y la experiencia es todo un grado. Bien lo saben Antonio del Campo y Pilar López de Castro, profesores de Química en La Laboral, que han visto con sus propios ojos cómo en ocasiones el trabajo le da una segunda oportunidad a personas que ya lo creían todo perdido.

“Hemos tenido alumnos de más de 40 años que han acabado con un contrato laboral después de haber cursado Formación Profesional”, explica Del Campo, especificando que “a muchas empresas no les importa contratar a gente mayor, pues valoran positivamente su interés por trabajar y su madurez”.

Ambos docentes destacan de la familia de Química en la FP que “proporciona salidas laborales en ámbitos tan distintos como la industria agroalimentaria, las empresas de pintura o las depuradoras; la versatilidad es lo que marca la diferencia en esta rama de la Formación Profesional”.

Además, Pilar López de Castro subraya que “tenemos alumnos que son licenciados y que vienen aquí a completar su formación técnica; lo cierto es que a menudo encuentran trabajo por su perfil de técnico más que por el de licenciado”. Echando la vista atrás, estos profesores de La Laboral deducen que “un tercio de nuestros alumnos tiene prácticamente garantizado un puesto en el mercado laboral al completar nuestros grados”.

Es precisamente el instituto de La Laboral, en Lardero, el centro que reúne los dos grados de la familia de Química que se imparten en La Rioja. El de grado medio, ‘Laboratorio’, sirve a sus alumnos de trabajar como auxiliares u operadores o técnicos de laboratorios de química, operadores de mantenimiento de servicios auxiliares, equipamiento y almacén, así como muestreadores en ensayos de campo.

Por su parte, desde el grado superior (‘Laboratorio de Análisis y Control de Calidad’), el abanico de empleos que se abre abarca funciones como las de analista de laboratorio (tanto químico como microbiológico, de materiales, de industrias agroalimentarias y transformadoras), de centros de formación, investigación y desarrollo; de analista microbiológico (tanto de industrias como de aguas potables y residuales), además de técnico en control y ensayos de productos de fabricación mecánica y de materiales de construcción.

Subir