La Rioja

La política riojana repudia la presencia de la asociación ultracatólica

La mayoría de los partidos políticos riojanos han mostrado este martes su rechazo a la presencia en La Rioja del autobús de ‘Hazte Oír’. Unos, como Podemos o Cambia Logroño, con su presencia activa en el área de servicio en la que se encontraba el autobús. Allí se ha visto y escuchado al secretario general de la formación morada Kiko Garrido o al concejal de Cambia Logroño Gonzalo Peña que ha recordado a la portavoz de la organización ultracatólica que “todos los partidos del Ayuntamiento acordaron declarar ‘non grato’ al autobús” en la capital riojana.

Otras formaciones politicas han emitido comunicados en el mismo sentido. El PSOE de La Rioja ha mostrado su “rotundo rechazo” al autobús porque “nosotros trabajamos para conseguir una sociedad respetuosa, más igualitaria y justa, justo lo contrario que hace el autobús que hoy llega a Logroño”. “Las iniciativas y mensajes transmitidos por la plataforma Hazte Oír suponen un ataque moral y social contra los derechos y la dignidad de las personas transexuales, incluyendo a los menores”. Para los socialistas riojanos, “estamos ante una campaña propagandística homofóbica y transfóbica que incita a la discriminación, la humillación y el desprecio hacia las personas por razón de su identidad sexual” y esperan que la sociedad riojana, “al igual que hacemos los socialistas, les den la espalda a su paso por Logroño”. El PSOE La Rioja anima en el comunicado, además, al resto de partidos políticos riojanos, organizaciones sociales y sociedad riojana en general, a mostrar su rechazo a la campaña de Hazte Oír, porque “el silencio es cómplice”.

Del mismo modo, Ciudadanos de La Rioja se ha posicionado en el mismo sentido. “Ciudadanos quiere mostrar su rotundo rechazo a que el autobús de Hazte Oír circule por las calles de Logroño con su mensaje de odio y de transfobia”. “Puede que Hazte Oír haya cambiado los lemas de su autobús, pero el mensaje transfóbico es el mismo. Los valores de Ciudadanos están radicalmente alejados con los que promulga esta asociación y que pretende vender haciendo circular su autobús por nuestras ciudades”.

Izquierda Unida también se ha sumado a las muestras de rechazo hacia lo que llaman “el Odio-Bus”. “Mensajes como el que se pretendía publicitar por la ciudad de Logroño van directamente en contra del ordenamiento jurídico y ponen en cuestión derechos consagrados para el conjunto de la ciudadanía”, sostiene la organización, quien respalda “la iniciativa de convocar a las 20:00 horas de este martes frente a la Delegación de Gobierno una concentración en el Espolón logroñés como repulsa al odio y la discriminación”.

Otros colectivos sociales como Gylda, que agrupa a homosexuales, transexuales y bisexuales, también han hablado ante la presencia del polémico autobús. “En el día de hoy hemos tenido la visita en nuestra ciudad del Bus de la vergüenza de Hazte Oir, cuya intención no es otra que la incitación y provocación, ya no sólo contra el colectivo LGTBI+ sino hacia toda la ciudadanía logroñesa que declaro a este bus ‘non grato’ hace un mes en su consistorio. Con esta iniciativa, este grupo ultracatólico, busca únicamente un enfrentamiento con la ciudadanía y publicidad mediática. Por este motivo, invitamos a la ciudadanía riojana y en especial a la logroñesa a que manifieste de forma pacífica, pausada y educada su rechazo”.

Subir