La Rioja

“La FP permite adaptar lo que enseñamos a las necesidades de las empresas”

Si hay una motivación que destaque sobre el resto a la hora de elegir la Formación Profesional de entre toda la oferta formativa de que dispone un alumno, sin duda esa la inserción laboral. Y aunque es una fortaleza en todas las familias de la FP, en el caso de la de Fabricación Mecánica pueden presumir de aproximarse mucho al pleno empleo.

Así lo asegura Orlando Manzoni, profesor de Salesianos Los Boscos, cuando señala que “tenemos unas expectativas de empleo muy grandes, prácticamente del 100%; la bolsa de trabajo del colegio la tenemos vacía, puesto que tenemos a todos los alumnos colocados, sobre todo en la fabricación mecánica gracias al auge de la aeronáutica y la automoción”.

A juicio de Manzoni, “la gente se está dando cuenta de que la Formación Profesional ofrece una salida laboral fácil y rápida, además de la oportunidad de seguir estudiando; nosotros animamos a nuestros alumnos a acceder a ciclos de grado superior o a una ingeniería”. “Lo que más demanda el mercado laboral son trabajadores cualificados y esa necesidad la cubre a la perfección la Formación Profesional”, añade.

Así, el currículo se diseña sobre la base del diálogo entre profesores y empresarios, a fin de que de los centros salgan los alumnos con unos conocimientos que se ajusten a lo que demanda el mercado laboral en cada momento: “Las competencias que logran los alumnos son las que demandan las empresas: flexibilidad, espíritu emprendedor, trabajo en equipo, responsabilidad, conocimientos e iniciativa; en los centros preparamos técnicamente y a nivel humano a los alumnos para que se ajusten a las demandas de las empresas”, concluye.

En La Rioja, la oferta formativa de la familia de Fabricación Mecánica se concentra en dos centros de Logroño: ‘Los Boscos’ y el IES Inventor Cosme García. En el primero de ellos se imparte el grado medio de Mecanizado y en el Cosme García, además de esta especializad, también se cursan las de ‘Soldadura y Calderería’ (grado medio) y los grados superiores de ‘Programación de la Producción en Fabricación Mecánica’ y ‘Diseño en Fabricación Mecánica’.

Con el grado de Mecanizado se puede ejercer como ajustador operario de máquinas, pulidor y afilador de metales; operador de máquinas y robots industriales; trabajador de la fabricación de herramientas, mecánicos y ajustadores matriceros; y como tornero fresador y madrinador.

A través del grado de Soldadura y Calderería se obtiene la capacidad para trabajar como soldador y oxicortador; operador de proyección térmica, chapistas y caldereros; montador de estructuras metálicas, carpintero metálico y tubero industrial de industria pesada.

Los alumnos que optan por el grado superior de ‘Programación de la Producción en Fabricación Mecánica’ pueden desarrollar su carrera en los puestos de técnicos en mecánica, encargado de operadores e instalaciones de procesamiento de metales, encargado de montadores, programador de CNC; programador de sistemas automatizados en fabricación mecánica y programador de la producción.

Cada una de estas titulaciones consta de un calendario formativo de 2.000 horas, de las que 1.600 se desarrollan en los centros educativos y el resto se realizan en los centros de trabajo, a modo de prácticas en empresas.

Subir