El astro

Calor de auténtico verano en mayo

Menudo año llevamos. Ya no os acordaréis, pero este mes de marzo batimos el récord absoluto de temperatura máxima de los últimos 60 años. Aunque esta semana no hemos batido récords de temperaturas máximas, estamos teniendo anomalías térmicas de más de 10ºC respecto a lo que es habitual.

¿Y que quiere decir esto? Pues que si hacemos la media de temperaturas de un mes de Mayo y lo comparamos con las que hemos tenido hoy, estamos entre 10-y 12ºC por encima de lo que suele ser normal para esta época del año.

calor josecalvo meteosojuela

Pero no solo esto sino que si las comparamos con las de un mes de Julio, que es el mes más caluroso en La Rioja, estas siguen estando entre 3 y 4ºC por encima de lo habitual…

barras calor josecalvo meteosojuela

Vamos, que hace auténtico calor de verano.

Si nos preguntamos si esto es normal, el EFI, Extreme Forecast Index, que valora la rareza de diversas variables meteorológicas como pueda ser la temperatura, ya nos indica que es una situación muy poco habitual en nuestra región.

Todo ello debido a la gran estabilidad que existe en todos los niveles de la atmósfera. Además, la disposición de los centros de presión favorece la llegada de una masa de aire cálido subtropical continental que llega muy seco y caliente a la península tras su paso por el norte de Africa.

¿Hasta cuando va a durar este episodio de calor?

Si hacemos caso al Centro de Predicción Europeo, observamos en el Ensemble para el aeropuerto de Agoncillo que el Lunes será el día en el que se produzca un acusado descenso de temperaturas de más de 10ºC. Parece que ese descenso viene acompañado de precipitaciones…

ENSEMBLE josecalvo meteosojuela

Iremos viendo lo que pasa. Tenéis más información con predicciones para los próximos días en

Os recuerdo que podéis seguir a Meteosojuela en:

WWW.METEOSOJUELA.ES

Además podéis tener información diaria del tiempo en vuestro muro..haceros seguidores en FACEBOOK.

Subir