La Rioja

La Marea Blanca denuncia una “pugna” entre el SERIS y Los Manzanos por la cirugía laparoscópica

“La medicina privada, identificada en la mercantil Los Manzanos, está lanzando a través de los medios de comunicación una campaña de imagen para promocionar la cirugía laparoscópica en su centro privado”, ha señalado la Marea Blanca de La Rioja, al tiempo que la consejera de Salud, María Martín, y los profesionales públicos encargados del uso de esta práctica quirúrgica, han informado del número de intervenciones realizadas y la inversión de 780.000 euros para continuar incrementando las cirugías laparoscópicas.

Desde mediados de los 90, han indicado desde esta plataforma en un comunicado, el Hospital de La Rioja ha venido utilizando este sistema de intervención: “Podemos afirmar que la sanidad pública siempre ha ido por delante en la implantación de nuevas cirugías laparoscópicas”. “Esta forma de intervención supone a los pacientes una pronta recuperación de sus operaciones quirúrgicas, al ser menos invasivas, ya que con unas simples incisiones puede operarse a los enfermos”, han añadido.

Desde Marea Blanca Rioja consideran un “despropósito” que “la sanidad pública y Los Manzanos compitan públicamente, máxime cuando la Consejería de Salud tiene firmado un contrato con la mercantil Los Manzanos para la realización de operaciones quirúrgicas”.

Dicho de otra manera, han explicado, “la Consejería de Salud aporta recursos económicos a la privada para que esta compita con ella en mejores condiciones. Por lo que le recomendamos que propongan la modificación y/o rescisión del contrato para evitar prácticas abusivas de la mercantil Los Manzanos”.

“También resulta cuando menos contradictorio que profesionales del sistema público ejerzan su función en la mercantil Los Manzanos e incluso hagan ostentación de ello en los medios de comunicación, sin que la Consejería de Salud haga nada o refuerce el sistema de incompatibilidades para que evitar estas profundas contradicciones”, han concluido.

Subir