La Rioja

La Gota de Leche bate récord de usuarios en 2016: 40.693

El concejal de Alcaldía, Deportes y Jóvenes, Javier Merino, ha presentado este lunes, junto a Alberto Martínez, responsable de la Unidad de Jóvenes del Ayuntamiento de Logroño, la Memoria 2016 de la Concejalía de Jóvenes que se ha sustentado principalmente en la actividad desarrollada y generada a través el espacio de cultura joven del Ayuntamiento de Logroño, La Gota de Leche.

“El 2016 ha sido un año importante para la Concejalía de Jóvenes por el elevado número de programas, actividades y programaciones realizadas. Los datos de la Memoria 2016 marcan récords históricos en cuanto a usuarios y usos en La Gota de Leche lo que pone de manifiesto que este espacio municipal es referente en la ciudad, no solo por la calidad y cantidad de los servicios habituales que presta y señalo los más demandados: Infojoven, Audiovisuales, Préstamos de salas y recursos y exposiciones, si no por su excelente ubicación y por la intensa movida cultural joven que ha sabido generar con concursos, actividades, encuentros, becas…”, ha explicado Merino.

La Gota de Leche programa a lo largo del año distintas actividades relacionadas con la cultura juvenil: cursos y talleres, exposiciones, charlas y tertulias, conciertos, proyectos relacionados con la música y con el mundo audiovisual, cesiones de espacios y materiales para la realización de proyectos juveniles… Todas esas actividades están dirigidas a una población comprendida entre los 16 y los 35 años.

Además, de los canales de información del Servicio Infojoven (www.infojoven.es) y de su atención presencial, La Gota de Leche cuenta con canales propios de difusión: www.lojoven.es, Canal de YouTube, y Perfil en Facebook.

Lojoven (www.lojoven.es)

La web de la Concejalía de Jóvenes (lojoven.es) desde su creación ha seguido renovándose y adecuándose a las necesidades juveniles y mejorando las diferentes secciones; además se cuenta con presencia en la red social Facebook y en el Canal de YouTube.

En esta web se cuelgan aquellas noticias de la Unidad de Juventud en su ámbito juvenil (las dirigidas a jóvenes de 16 a 35 años). En el Canal de Youtube se muestra el material audiovisual de las actividades realizas en La Gota de Leche. También se cuenta con presencia en las redes sociales (Facebook).

“La utilización de la web y de las redes sociales nos permite una comunicación mucho más directa e inmediata con los jóvenes a través de los comentarios e interacciones que se generan”, ha explicado Javier Merino. En cifras concretas, el número de usos de los distintos soportes en la red durante el año 2016 han sido:

Web lojoven.es: 31.304 visitas. Se han visto 75.118 páginas

Facebook: 5991 me gusta (499 más que en 2015)

YouTube: 28.672 descargas de vídeos

La Gota de Leche en la RED: Infojoven (www.info.lojoven.es)

El Servicio Infojoven pone a disposición de los jóvenes toda la información necesaria para el desarrollo de su vida en lo referente a educación, trabajo, vivienda, su tiempo de ocio y aficiones. Difunde prioritariamente las informaciones generadas por la Concejalía de Jóvenes en La Gota de Leche aunque sin olvidarse de todos aquellos organismos que ofertan contenidos interesantes para los jóvenes.

Por su parte, el servicio presencial de Infojoven se desarrolla, excepto en fechas y actividades puntuales, de lunes a viernes en horario de 9 a 14:00 horas y de 17 a 20:00 horas. Hay que remarcar que la evolución del servicio y su adaptación a los actuales sistemas de intercambio de información ha hecho que la mayor parte del peso de este servicio haya derivado hacia la creación y mantenimiento de canales de difusión relacionados con internet (web, blog, redes sociales).

“Las cifras que hoy mostramos ponen de manifiesto un claro cambio de mentalidad entre los jóvenes a la hora de informarse o pedir asesoramiento. En la actualidad, prefieren las nuevas tecnologías a la atención presencial por ello el número de consultas presenciales se ha visto reducido en beneficio de las visitas online a la web y en nuestras redes sociales”, ha comentado el concejal.

En cuanto a las consultas, los usuarios que se informan a través de internet y redes sociales han ido en aumento. “Esto nos refuerza la idea de lo importante que es cuidar estos medios de difusión”, ha añadido.

Según arrojan los datos del 2016, 146.478 usuarios han visitado la página Infojoven (con 159.427 sesiones) frente a los 32.638 usuarios del 2015. 19.376 usuarios han llegado directamente a la portada de la página web y 125.932 a través de redes sociales de los cuales casi el 99 por ciento provienen de Facebook.

En lo referente a las consultas presenciales registradas en el Servicio de Información Juvenil se han contabilizado 5.310, frente a 6.654 de 2015. Los meses con más actividad han sido nuevamente febrero, mayo y diciembre en torno a las 600 consultas cada uno. Por franja horaria las de mayor número de consultas por las mañanas son de 11 a 12:00 con 690 usuarios, seguida con datos muy similares por la franja de 12 a 13:00 con 688 usuarios. De 17 a 18:00 es el momento de máxima afluencia de usuarios con 826. Por días de la semana son los lunes con 1.188 usuarios, descendiendo progresivamente según avanza la semana hasta llegar al viernes en que se contabilizan 886 usuarios.

En cuanto a las redes sociales, éstas han ido en aumento, con más seguidores en Twitter y con Facebook como la red preferida por la mayoría de usuarios.

De esta manera se ha detectado una tendencia creciente en adquirir información a través de las redes sociales y en menor medida, de las páginas web.

Asimismo, Infojoven ha contado durante 2016 con seis becarios internacionales quienes han colaborado en el trabajo diario “pero también –según ha explicado Javier Merino- han participado y enriquecido la actividad de Intercambio de idiomas”.

Asesoría Jurídica

Mediante un convenio anual con el Colegio de Abogados de La Rioja, un equipo de cuatro letrados menores de 35 años atienden las consultas personales y telefónicas de los jóvenes de manera gratuita. Se asesora sobre temas relacionados con las siguientes áreas: laboral, viviendas y locales, familia, tráfico, fiscal, asociacionismo, extranjero, estudios, consumo, penal y otros.

En 2016 se han atendido 125 citas y las áreas más consultadas fueron: Civil (38 consultas) Laboral (30 consultas); Familia (29 consultas) pasando Civil a ocupar el primer lugar por delante de Laboral y Familia que habían ocupado los dos primeros puestos en años anteriores. La mayoría de los usuarios son mujeres (79), de entre 30 y 35 años (29), solteras (89), con estudios primarios (35) o universitarios (30) y trabajadoras (73).

Como novedad, y de cara a este año 2017, “queremos que el servicio de Asesoría Jurídica pueda hacerse también de manera online desde la página web de Juventud. Es una forma de seguir las tendencias que los jóvenes nos dictan, quienes muchos prefieren este tipo de tutorías ante las presenciales” ha comentado Merino.

Servicio de Audiovisuales

“El Servicio de Audiovisuales de La Gota de Leche se consolida como una seria garantía de éxito, con más cursos, asesorías… Es un punto de referencia, tanto a nivel musical como audiovisual, para los jóvenes creadores logroñeses. La renovación llevada a cabo en la sala de postproducción en 2015 así como la adquisición de nuevos materiales más acordes a los avances en el campo audiovisual hace que este servicio esté en la vanguardia en cuanto a medios tecnológicos disponibles y permita a los usuarios realizar proyectos cada vez más especializados”, ha remarcado Merino.

La Gota de Leche cuenta con numerosos recursos en el campo audiovisual y multimedia que pone a disposición de los jóvenes de nuestra ciudad: estudio de grabación de audio, plató de televisión, sala de postproducción y numeroso material de préstamo, así como con dos técnicos especialistas que gestionan el servicio.

En 2016 se han organizado un total de 24 cursos de audio y vídeo (4 más que en 2015). Asimismo, se han recibido 43 solicitudes para utilizar el estudio de grabación de 38 grupos diferentes, 29 han sido musicales, 3 de teatro y 6 de otro tipo: asociaciones, colegios… En total, se han grabado 80 temas musicales. El número de usuarios que ha pasado por el estudio ha sido de 344.

Por otro lado, se han recibido 82 solicitudes de préstamo de material y se han prestado 303 materiales. Además 4.550 jóvenes (1.240 más que el año pasado) han participado en el resto de actividades paralelas del servicio: Conciertos, Concursos, Proyecciones, Masterclass, Visitas, etc.

Cesión de Espacios y materiales

En el año 2016 se ha producido un récord histórico de usos y usuarios en La Gota de Leche. En concreto, se han registrado 40.693 usuarios (4.927 más que en 2015) y 2.225 usos (98 más que el año anterior). Hay que remontarse al año 2014 para encontrar el anterior registro de usuarios más alto (36.666 usuarios) y al año 2008 para el dato más alto en los usos de La Gota de Leche (2.136).

Estos datos se refieren exclusivamente a usos y usuarios de actividades y cesiones gestionadas por la Concejalía de Jóvenes en la Gota de Leche. A estos datos hay que añadir los usos que tanto la Escuela Municipal de Música como la Agrupación Musical de Logroño realizan en nuestros espacios (Patio Central, Sala de Usos Múltiples, talleres y despacho de asesoría).

En lo que se refiere a la cesión de espacios se han atendido 461 solicitudes de jóvenes, asociaciones, grupos, ONGs y Servicios del Ayuntamiento de Logroño (54 más que en 2015).

En el campo de exposiciones, a lo largo del año 2016 se realizaron 42 muestras de jóvenes artistas y otros colectivos de la ciudad. El número estimado de visitantes ha sido de 12.390 (442 más que en 2015).

“A tenor de los datos, consideramos que la Gota de Leche se ha convertido en un verdadero referente cultural para la ciudad, tanto para los jóvenes, organizados o no, como para asociaciones y colectivos que cada vez están más interesados en nuestras instalaciones para realizar sus actividades. Destacamos el desarrollo de iniciativas de gran éxito como la Guerra de Gallos o el curso de japonés de la asociación Logrotaku. Y en cuanto a usos, también resaltar iniciativas relacionadas con el empleo, como la Lanzadera de Empleo o el programa Yuzz, que han contribuido al incremento de usos”, ha concluido Merino.

Subir