Educación

Rosalía Serrano: “El número de alumnos de FP Dual casi se ha duplicado en un solo año”

La directora general de Formación Profesional del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Rosalía Serrano, ha señalado que “los beneficios de la FP Dual son muy importantes” y ha puesto deberes a la sociedad riojana: “Hay que creérselo. Estamos en un momento crucial para poder desarrollar el modelo y no nos podemos estar durmiendo. Hay que descender al terreno para pasar a desarrollarlo y darle continuidad”.

En el contexto de las II Jornadas de Educación celebradas en Riojaforum, Serrano ha indicado que la FP Dual española, en un paralelismo con la naturaleza, se asemeja a un árbol con tres grandes ramas: los alumnos, los centros de formación y las empresas. “Estos tres elementos, junto con el liderazgo desde las instituciones educativas, son los elementos centrales de todo este sistema y ninguno se puede quedar al margen”.

El Ministerio de Educación está “convencido” de las posibilidades de este tipo de formación y por eso trabaja en conseguir un reglamento que la ordene legislativamente en todo el país: “Es un elemento fundamental para conectar el ámbito laboral con el educativo y la formación”. “Es la mejor forma para responder a las necesidades y los nuevos retos que se nos abren según las perspectivas de futuro: si queremos ser una economía competitiva, en desarrollo y con futuro, debemos poder adaptarnos a lo que se nos pone por delante”.

“Si no lo conseguimos, tendremos una sociedad con un gran número de parados, insatisfecha y que no encuentra su lugar en el mundo”, ha advertido la directora general, resaltando que la FP Dual “puede conseguir que el alumno y los profesores den una orientación a su entorno” si se conectan la oferta de los centros educativos y las necesidades de las empresas, como podría ser el caso del mundo vinícola en La Rioja: “No es lo mismo una comunidad que esté volcada con el sector turístico u otra en la que sea más importante el sector primario”.

A la hora de desarrollar la FP Dual, ha relatado, hay que tener en cuenta la diversidad de las regiones, la economía (con su gran número de pymes y micropymes) y la situación del mercado laboral (con altas tasas de desempleo incluso en épocas de bonanza económica). “Eso debe hacer que busquemos nuestro propio modelo”, añade, explicando que el Ministerio ha estudiado los modelos de otros países con larga trayectoria en esta formación, aunque se debe tener claro que España debe implantar su propio modelo adaptado a sus características de sociedad, el tamaño de sus empresas y sus sectores.

Las cifras

Al cumplir la FP Dual un lustro de funcionamiento en nuestro país, Rosalía Serrano ha apuntado que ya es un buen momento para empezar a valorar sus hitos, pros y contras, así como los retos de futuro que se le plantean.

En cifras, la FP Dual llega en la actualidad a más de 24.000 alumnos. “Es un número escaso frente a los 170.000 del total de FP, pero también les digo que en el curso anterior sólo había 14.000. Casi se ha duplicado en un curso”, ha argumentado, poniendo el acento en que los centros que imparten la FP Dual han pasado de 173 en su arranque a los casi 900 que tienen alguna modalidad en la actualidad.

Y además del salto cualitativo en alumnos y centros, en empresas: el curso pasado ya colaboraron cerca de 10.000. “Nos queda mucho por hacer, pero las cifras nos dicen que vamos por el buen camino”, ha afirmado, destacando que esta formación aún no ha calado en la sociedad y es deber de todos hacer que crezca, hacer que llegue a las familias, a las empresas y a los alumnos.

“Si el alumno ve que tiene salidas y las empresas ven las ventajas de tener un estudiante ejerciendo como aprendiz (pudiendo llegar este a ser un futuro trabajador de la misma), todos están satisfechos con su trabajo. También los profesores ven los progresos de sus alumnos”, ha concluido como elemento de motivación fundamental para los estudiantes, los profesores y las empresas.

Subir