La Rioja

El Gobierno de La Rioja se une a la Alianza Empresarial por la FP Dual

Alberto Galiana (consejero de Educación), Mercedes Chacón (directora de la Fundación Bankia por la Formación Dual), Jaime García Calzada (FER), Clara Bassols (Fundación Berstellman) y José María Ruiz Alejos (Cámara de Comercio)

Durante las Jornadas de Educación de La Rioja, el Gobierno de La Rioja, la Federación de Empresarios de La Rioja (FER) y la Cámara de Comercio de La Rioja se han adherido a la Alianza Empresarial por la Formación Profesional Dual, impulsada a nivel nacional por la Fundación Bertelsmann, la Fundación Princesa de Girona, la CEOE y la Cámara de Comercio de España.

El Gobierno de La Rioja es el primer ejecutivo autonómico que se une a esta red estatal de empresas e instituciones con más de 500 socios en toda España con el compromiso común de desarrollar la Formación Profesional Dual de calidad en España, aglutinar las mejores iniciativas que se estén llevando a cabo en este ámbito y promover el intercambio de conocimiento.

Todo ello, desde el convencimiento de que la FP Dual es una herramienta clave para mejorar la empleabilidad de los jóvenes, facilitar el tránsito entre los estudios y el mercado laboral, y ajustar la oferta educativa a los perfiles profesionales demandados por el mercado laboral.

La Alianza para la FP Dual, explican desde la Fundación Bertelsmann, está centrada en la creación de estructuras cooperativas entre grandes empresas, que ya tengan implantado un sistema de aprendizaje dual, y las pequeñas y medianas empresas. “De esta forma, las compañías de mayor tamaño actuarán de mentoras para esas empresas interesadas en el proyecto, pero que por sus características financieras encuentran más dificultades. A través de experiencias piloto en diversas comunidades autónomas, queremos conseguir que el modelo de gestión sea replicado poco a poco en el resto de empresas de la geografía española”, añaden.

Uno de los principales problemas a los que nos enfrentamos, cuenta esta fundación, es que muchas empresas tengan la tentación de utilizar la FP dual como una fuente de trabajo barato y desatiendan sus obligaciones formativas: “Para ello, es indispensable un cambio en la mentalidad del empresario. En países como Alemania, Austria o Suiza, las empresas consideran parte imprescindible de su actividad la formación de futuros trabajadores, y ese es el espejo en el que nos queremos mirar”.

Subir