Educación

Galiana apuesta por la FP como modelo para reducir el abandono escolar y crear empleo

El consejero de Educación, Formación y Empleo, Alberto Galiana, ha destacado el modelo de la FP en La Rioja como “la crónica de un éxito” en el que cada vez más alumnos apuestan por este método educativo (la región cuenta en la actualidad con cerca de 6.200 estudiantes en esta modalidad) y que ha conseguido reducir la tasa de abandono escolar en quince puntos en tan solo cinco años -del 30 al 15%-.

Galiana ha calificado este objetivo como “un objetivo de región” en el que quiere “crecer más” captando la atención de estudiantes y empresas en la búsqueda de una “complicidad estratégica” que consiga generar un “impacto social” orientado al empleo. “Educación y empleo no pueden estar separados sino coordinados”, ha apuntado, indicando que nos encontramos ante un ámbito privilegiado donde las administraciones públicas pueden establecer lazos con las empresas y el tercer sector.

El problema del sistema educativo, ha señalado, es su enorme rigidez. “La FP es un ejemplo de flexibilidad y sobre todo la FP Dual. En un mundo cada vez más cambiante y globalizado, que además tiene un gran desarrollo de las tecnologías de la información, no podemos ser rígidos”, ha comentado, para mirar hacia su propia Consejería en cuanto a educación y empleo: “Nos encontramos con dos gemelos que están unidos por la espalda y no se miran. Es necesario separarlos y establecer vínculos comunes para que se miren a los ojos y así miren juntos luego hacia el futuro”.

Tras haber superado una grave crisis económica, ha relatado, la más grande después del crack del 29, “nos encontramos con un reverdecimiento del modelo industrial y del sector servicios a la par que el de los siglos XVIII y XIX en Europa”. “Estamos en un terreno desconocido con una situación política inestable, pero también tiene virtudes como la posibilidad de realizar un pacto educativo. Y ahí, uno de los pilares debe ser la FP. Hay que creer y combinar esa flexibilización y mantener la calidad del sistema educativo o incrementarlo”, ha añadido.

Ante esa oportunidad económica, el consejero de Educación del Gobierno de La Rioja ha apostado porque sea el sistema educativo quien ofrezca las respuestas necesarias para crecer desde las exportaciones y el conocimiento del mercado laboral, así como de la economía internacional. “Ese cambio social más profundo es lo que debemos aprovechar: involucrar a todas las familias y la sociedad para conseguir que se considere el sistema educativo, la cultura y el valor de la educación como algo estratégico para conseguir un puesto de trabajo”.

Vectores y retos

El primero, la internacionalización: “Estamos cerrando el 60 aniversario de la UE y debemos pertenecer a este entorno para aprovechar las oportunidades que nos brinda. La apuesta del Gobierno por la FP es de largo plazo para conseguir una alta tasa cobertura de exportaciones y el crecimiento del PIB, así como de sectores industriales, servicios y sectores TIC. No sólo se necesitan universitarios sino también tecnólogos”.

Galiana ha señalado que la estrategia pasa por acercarse al tejido productivo para conocer sus necesidades, apostar por programas de intercambios internacionales, aprovechar el potencial de la lengua española y trabajar desde el ámbito de las sociedades internacionales, así como buscar nuevos nichos de empleo: “Necesitamos que los departamentos de orientación de los centros estén en contacto con los de empleo”.

Esa última idea es la que está intentando implantar el Gobierno de La Rioja. El consejero ha adelantado que el Ejecutivo regional quiere implantar “lo antes posible” un proyecto piloto para que, al terminar los estudios de un alumno, los orientadores de los centros estén en contacto con los orientadores de empleo para que esos datos, ese conocimiento del entorno educativo, no se pierda: “Orientación integral. A un problema socioeducativo debemos darle una respuesta socieducativa y global. El resto serán parches”.

“Empleabilidad del 100%”

De forma “dialogante” y “con pedagogía”, Galiana ha afirmado que las empresas deben asumir que la formación y la captación de talento es una estrategia de crecimiento y de largo plazo: “La Rioja, con su tamaño, nos permite generar el trabajo en red (networking). Necesitamos establecer grupos de trabajo y creernos todos este objetivo. La Administración debe liderar el proceso, pero sólo debe ser catalizador de algo para que sea un círculo virtuoso. No queremos estar en el centro sino ser un buen árbitro que deje jugar a los jugadores”.

Con tasas de empleabilidad de prácticamente el 100%, Educación lo tiene claro: “Nuestro esfuerzo debe ir por ahí. La FP Dual debe seguir creciendo en nuestra región. No estamos obsesionados en crecer en número sino bien, de forma sosegada y reflexivamente, no sólo nominativa. Queremos una FP Dual auténtica con nuestras peculiaridades”. Y a partir de ahí, buscar la excelencia: “Eso nos va a permitir quitarnos los complejos. No es menos que la formación universitaria. Quitémonos eso de la cabeza. Es algo complementario, no inferior”.

“Pensamos con modelos del siglo XX a problemas del siglo XXI”, ha explicado, destacando que “responder con viejas categorías a nuevos problemas solo tiene un destino: el fracaso. Hay que deconstruir nuestra estructura mental en la jerarquía de la educación. Es algo complementario y no inferior a la universidad. Debe haber una interrelación entre la universidad y la FP. Cada vez hay más personas que terminan en la universidad a través de la FP y al revés. Este es el modelo al que vamos”.

Por último, una apuesta por la inclusividad sin caer en paternalismos ni buenismos, así como una apuesta para que la FP sea también de crear igualdad entre hombres y mujeres. Además, el desarrollo de cursos de especialización, algo así como un máster o posgrado, pero enfocados a la FP, un complemento a la formación que también llegue de la mano de las empresas. El colofón definitivo.

“Tenemos los mimbres para el futuro de la FP. Queremos que sea aceptada y prestigiada socialmente. En este contexto y momento histórico, debe ser uno de los pilares de la recuperación económica. Rompamos esquemas y sumemos más juntos. Hay que tomárselo como si fuera una tarea de todos. Seamos valientes y dejaremos a nuestros hijos uno de los mejores legados”, ha concluido.

Subir