La Rioja

Pedro Sanz premio ‘Fuera de Denominación’ y Begoña Martínez Arregui ‘Gran Reserva’

La Asociación de la Prensa de La Rioja, en votación personal y secreta de sus miembros, ha decidido conceder el premio ‘Fuera de Denominación 2017’ al vicepresidente primero del Senado y expresidente del Gobierno regional, Pedro Sanz, mientras que la consejera de Presidencia y portavoz del Ejecutivo riojano, Begoña Martínez Arregui, ha obtenido el galardón ‘Gran Reserva 2017’.

El periodista José Manuel Calzada, encargado de glosar el galardón, ha asegurado que Begoña Martínez se merecía el premio como “clamor de la profesión”, algo que ha justificado porque “su manera de entender y de ejercer su tarea (que no su poder) es ejemplar: accesible, amable, discreta, comunicadora de lo esencial y poco dada al photocall, Begoña ennoblece, desde el lado más incómodo de la trinchera, la profesión periodística”.

Pedro Sanz no ha comparecido en la entrega de estos ‘premios’, al igual que el exconsejero de Presidencia Emilio del Río, ganador en anteriores ediciones del ‘Fuera de Denominación’ -y que tampoco se dignó a recoger-.

“Amo esta profesión”

En su intervención al recoger el galardón, Begoña Martínez Arregui ha agradecido el premio “de corazón”: “He trabajado con muchos de vosotros y he aprendido mucho. Amo esta profesión. La política es una etapa, pero somos periodistas las 24 horas del día”.

Tras valorar los méritos de sus compañeros de candidatura, la consejera y portavoz ha abogado por “defender el derecho a la información” y ha asegurado que “es preciso seguir reivindicando”. “Los ciudadanos exigen información veraz y quieren conocer sus derechos y ejercitarlos”, ha añadido, declarando que entiende este reconocimiento como “un estímulo” y ha reconocido que se puedan hacer las cosas “bastante mejor”.

Asimismo, ha abogado por que el poder de la información “esté compartido” y ha mostrado su convicción de que “la ética es rentable y eficaz”. Para finalizar, ha precisado que no considera el galardón como “un premio personal, sino como un reconocimiento a un equipo y a una forma de trabajar”, tras lo que ha reivindicado el papel de los periodistas de los gabinetes de prensa.

Los premios

Hace ahora tres años la APR recuperó estos premios que se habían otorgado antiguamente de forma no regular entre 1987 y 1994. En esta nueva etapa la entrega de los galardones se suele hacer en una fecha próxima a la celebración del Día Internacional de la Libertad de Expresión que se conmemora el tres de mayo.

El objetivo principal de esta iniciativa es apoyar y defender el acceso de los periodistas a la información para poder desarrollar nuestro trabajo y potenciar, entre tanto, la relación entre los profesionales de la información y las distintas instituciones, entidades o personas que actúan como fuentes informativas.

Los candidatos que este año optan al Premio Gran Reserva (de los 36 nombres propuestos en la primera vuelta), por número de nominaciones recibidas son: Manuel Alonso, responsable del Departamento de Comunicación y Prensa de la FER; Begoña Martínez Arregui, consejera de Presidencia del Gobierno de La Rioja y, en tercera posición, y empatados a votos, María Martín, consejera de Salud, y Miguel Sáinz, portavoz del Gobierno Municipal y concejal de Seguridad Ciudadana, Voluntariado y Festejos del Ayuntamiento de Logroño.

Los que optaban al Premio Fuera de Denominación 2017 (de los 30 nombres propuestos en la primera vuelta) por número de nominaciones recibidas son: Emilio del Río, diputado del PP (Premio Fuera de Denominación 2015); Pedro Sanz, senador autonómico del PP y Enrique Jiménez Gabarri, presidente de la Asociación de Promoción Gitana de La Rioja.

Subir