Los planes de 941

Logroño lleva la ciencia al bar por segundo año consecutivo

Del 15 al 17 de mayo de 2017, la ciencia riojana volverá a llenar el Café Bar Pasarena en la segunda edición del festival ‘Pint of Science’ en Logroño. Tras el éxito obtenido el año pasado, el evento reunirá a investigadores riojanos y a ciudadanos de a pie en un entorno relajado como es un bar. Allí, algunos de nuestros científicos explicarán, en un lenguaje cercano, ameno y divertido, sus últimas investigaciones en áreas tan diferentes como la didáctica, la arqueología, la química, la tecnología o la salud.

El festival está organizado por un grupo de voluntarios entusiastas de la ciencia que ha contado con el apoyo de la Universidad de La Rioja, la Escuela de Máster y Doctorado y la Real Sociedad Española de Química, cuyo patrocinio ha hecho posible la celebración de este evento en la cuidad de Logroño. Además, este año Pint of Science vuelve a contar con la participación del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR), y estrena dos nuevos colaboradores: la empresa ArqueoRioja y el Centro Tecnológico Empresarial Alimentario (CTIC-CITA).

Programa al completo

Desde la organización han señalado que todas las charlas prometen ser tremendamente interesantes, con títulos como ‘Insert coin’, ‘Eres quiral…. ¡y lo sabes!’, ‘Cinco sentidos y medio’ o ‘Haciendo rehabilitación… ¡en Marte!’. Todas las sesiones comenzarán a las 20:00 y la entrada será libre y gratuita hasta completar el aforo.

El lunes 15 de mayo, el festival Pint of Science abrirá sus puertas con Diego Téllez, de la Universidad de La Rioja, que nos demostrará cómo los videojuegos pueden revolucionar el mundo didáctico. A continuación, Fernando Porres, de ArqueoRioja, nos contará que no hace falta ir muy lejos para disfrutar de la arqueología y cómo ha sido su experiencia en el Castillo de Nalda.

El día 16 el festival dedica su espacio al mundo de la química y los sentidos. Elena Romero, del CTIC-CITA, nos descubrirá cómo funcionan, cuáles son sus secretos y como nos hacen percibir la realidad. Muy interesante será la charla de Marta Isabel Gutiérrez, de la Universidad de La Rioja, que nos sorprenderá con la afirmación de que todos somos quirales y nos explicará en qué consiste esta peculiar característica simplemente a través de nuestras manos.

Para cerrar el festival, el miércoles 17 la protagonista será la tecnología y sus aplicaciones en la mejora de nuestra salud. Alpha Pernía, de la Universidad de La Rioja, nos permitirá acercarnos al mundo de la impresión 3D y su utilización en la obtención de órganos y tejidos humanos. La última charla no dejará a nadie indiferente y, de la mano de Álvaro Pérez, de la Fundación Riojasalud, conoceremos los nuevos avances en realidad virtual aplicados a la rehabilitación de pacientes afectados por enfermedades como el ictus.

Esta segunda edición del Festival Pint of Science espera cosechar el mismo éxito que el año pasado, donde todas las sesiones se celebraron con un lleno absoluto. Asistentes y científicos pudieron interactuar y debatir sobre diversas cuestiones, participando público de todas las edades con sus preguntas y comentarios.

Pint of Science

El Festival Pint of Science se celebra simultáneamente en 10 países (Reino Unido, Francia, Italia, Australia, Brasil, Canadá, Alemania, Japón, Tailandia y España), en bares de más de 160 ciudades. La organización corre a cargo de voluntarios –científicos y aficionados a la ciencia- que trabajan de manera desinteresada para hacer posible el festival.

En España, ya son 42 ciudades las que participan en esta fiesta de la ciencia, con más de 200 voluntarios y cerca de 400 investigadores que han colaborado en la organización durante más de siete meses. Además, Pint of Science no sería posible sin la ayuda de organizaciones que patrocinan el festival a nivel nacional, como Nabla Differential Wear, Investigación y Ciencia, Vadillo Asesores y la Sociedad Española de Neurociencia.

En la presentación nacional de Pint of Science 2017, que ha tenido lugar en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid, el coordinador nacional ha destacado las novedades de la tercera edición, como la llegada del festival al centro y sur de España o la entusiasta participación de investigadoras. Jorge Bueno ha desvelado el ambicioso reto de la presente edición: “El año pasado, asistieron un total de 50.000 personas en todo el mundo, más de 9.000 en España. Este año queremos alcanzar los 20.000 asistentes en nuestro país”.

Los investigadores riojanos vuelven a salir de los laboratorios, universidades y centros de investigación para acercarse al público en general en un formato distendido, cercano y divertido para demostrar que la ciencia está al alcance de todos. La cita será la próxima semana.

Subir