La Rioja

La Formación Profesional se reivindica como la formación de futuro para el empleo en La Rioja

El consejero de Educación, Formación y Empleo, Alberto Galiana, ha presentado una nueva edición de la Feria de Formación Profesional de La Rioja, que se celebrará entre el 10 y el 11 de mayo en Riojaforum bajo el lema ‘Prepárate para el empleo’. La entrada a la a Riojaforum será libre y el horario de visita será de 9 a 14 horas y de 16.30 a 19 horas.

La feria, en la que participarán 37 centros educativos riojanos y cuenta con la colaboración del Ministerio de Educación, se mostrarán las habilidades adquiridas por los alumnos riojanos en los 68 títulos formativos de 20 familias profesionales distintas que oferta el Sistema Educativo Riojano. Está previsto que por ella pasen más de 1.500 alumnos riojanos de secundaria para conocer la oferta educativa.

También se potenciará la internacionalización de la Formación Profesional con un espacio dedicado a la organización de la FP en otros países del mundo y las oportunidades de movilidad que ofrece el Sistema Educativo Riojano a los alumnos de la comunidad. En esta área participará las Embajadas de Francia, Alemania y Canadá, la RED Eures.

Además, de forma paralela, la Dirección General de Empleo ha organizado una serie de talleres con empresas riojanas, nacionales e internacionales más representativas de los principales sectores económicos, como AERTIC, Aresol, la Cámara de Comercio, Bankia, COTAN, ARISA, PLACED, NETSITE, la Fundación Bertelsmann, Repsol, Leroy Merlin, ManPower y ADR, para analizar las necesidades formativas del futuro y el perfil más demandado por las empresas.

Al tratarse de una formación muy enfocada hacia el empleo, los talleres serán prácticos y se centrarán en temas como cómo afrontar una entrevista de trabajo, aprovechar las redes sociales para encontrar un empleo, etc.

Además, el día 11 se celebrará la segunda edición de las Jornadas de Educación que este año versarán sobre ‘La Formación Profesional Dual en La Rioja’. Está prevista la participación de la directora general de FP del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Rosalía Serrano, y del Secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín.

En el marco de las Jornadas de Educación y gracias a la colaboración de la Federación de Empresarios de La Rioja, tendrá lugar un acto de reconocimiento y agradecimiento a las empresas colaboradoras en este último curso con la Formación Profesional Dual.

“Integradora, personalizada, moderna, abierta y totalmente enfocada al empleo”

Galiana, junto a la directora general de Empleo, Cristina Salinas, y la subdirectora general de Universidades y Formación Permanente, Carmen Duque, ha asegurado que “la Formación Profesional que tenemos en La Rioja es integradora, personalizada, moderna, abierta y totalmente enfocada al empleo”. “Queremos que la Feria sea un reflejo de esa realidad, además de resaltar el trabajo de los centros educativos, la preparación de los alumnos y la colaboración con el tejido económico de la región”, ha explicado.

Para ello, se ha organizado un completo programa de actividades pensado para mostrar la completa oferta formativa que ofrece el Sistema Educativo Riojano en FP Básica, de Grado Medio y de Grado Superior, resaltar la excelente preparación que obtienen los alumnos de FP, reconocer el trabajo que ese sentido realizan los centros y sus docentes, y potenciar la colaboración que el Gobierno de La Rioja mantiene con las empresas riojanas para adecuar la FP a la realidad actual del mercado de trabajo”.

Galiana ha resaltado que el buen funcionamiento de la Formación Profesional en la comunidad ya que “en los últimos años hemos apostado por ella de una forma decidida, con nuevos ciclos, con proyectos innovadores, con experiencias duales y con un contacto estrecho con las empresas de la comunidad”. Un esfuerzo que “se ha visto recompensado con la respuesta de los estudiantes y la mejora de su inserción laboral”.

De hecho, el número de estudiantes que optan por estos estudios se ha incrementado casi un 50% en los últimos 5 años, al pasar de 4.200 en el curso 2011-2012 a 6.200 en el presente.

En este sentido, ha incidido en que estos estudios son claves en la reducción del abandono escolar temprano por su capacidad para mantener la motivación de los estudiantes. “Estoy seguro de que el éxito de la FP ha tenido mucho que ver en la reducción del fracaso escolar, que en nuestra comunidad se encuentra en mínimos históricos”, ha asegurado.

Subir