Los planes de 941

Fárdelej Music & Vida Festival 2017: toda la información

Leonor González (Consejera de Innovación del Gobierno de La Rioja), Elena Bermejo (Gerente Grupo Pitillos), Ernesto García (codirector del festival), Javier García (Alcalde de Ayuntamiento de Arnedo), Manolo Moreno y Teo Pérez (codirectores del festival).

El Fárdelej Music&Vida Festival, festival de música y experiencias vitales, se desarrollará los días 30 de junio y 1 de julio de 2017 en el Arnedo Arena (Arnedo, La Rioja) y otras localizaciones como las piscinas Fuentelavero, la Sala Sendero Club o el Escenario Joven (en el centro de la ciudad y de acceso gratuito).

Tras el éxito de la pasada edición, el Fárdelej (que debe su nombre al tradicional dulce arnedano, fardelejo) llega a su quinta convocatoria con la confianza de haberse convertido ya en cita relevante en el calendario cultural, musical y turístico del verano.

Cartel musical completo

Uno de los grupos más importantes de la escena musical nacional, Lori Meyers, que acaba de publicar su nuevo disco, se une a los ya confirmados: Iván Ferreiro, Cycle, Full, Grises y Viva Suecia.

Se completa el cartel con formaciones en alza como Mechanismo (su original sonido los ha convertido en uno de los grupos con más proyección a nivel nacional), Musgo (banda de origen riojano con base en Madrid que está a punto de editar su primer EP), UV-Ultravioleta (con dos EPs en el mercado ya se han convertido en un referente del panorama musical aragonés) y La Orquestina 3.0, evolución para la ocasión de la Orquestina Anarco Yeyé (de nuevo en el Fárdelej tras la revolución que supusieron sus actuaciones en ediciones anteriores).

En el apartado de DJs, este año el festival va a contar con Ochoymedio DJs y We Are Not DJs, ambos habituales en los mejores escenarios de todo el país, a los que se suman Florida & Hermosso DJs (revelación en el panorama aragonés) y el arnedano César Gallard DJ, valor en alza y cada vez más presente en las cabinas de la zona.

Puntos de venta de abonos, entradas de día y abonos VIP

Los abonos del Fárdelej 2017 están a la venta al precio anticipado de 45 euros (más gastos) y pueden adquirirse on line a través de la web del festival y de su página de Facebook, así como en las plataformas Entradium, Entradas.com, General Tickets, Ticketbell, Ticketea y Ticketmaster. Las entradas por días podrán adquirirse en todas estas webs.

También están disponibles tanto las entradas por días como los abonos en puntos de venta físicos como Hotel Victoria, Hotel Virrey y tienda Galería 58 y Más Por Menos (Arnedo), Santos Ochoa (Logroño), y locales como el Cafetín (Calahorra) o Peluquería Ninfa (San Adrián).

Por otro lado, están a disposición del público los abonos VIP, de venta exclusivamente a través de su página web, cuya cantidad es muy limitada y el precio único de 80 euros (más gastos). Incluyen una bolsa de bienvenida y permiten el acceso a la Zona VIP del Arnedo Arena que este año se ubica por primera vez en una plataforma elevada situada en la misma arena del coso arnedano.

En esta zona VIP además de contar con una perspectiva privilegiada del escenario principal, se podrá disfrutar de una barra exclusiva y de una zona de relax. Para las personas que ya tuvieran su abono y quieran actualizarlo a VIP, la organización atenderá las solicitudes de todos aquellos que escriban a [email protected] (hasta fin de existencias).

Más actividades

Este año la gastronomía vuelve a estar muy presente en el programa de actividades y, además de las catas de vino de Rioja, queso y jamón, los productos riojanos vuelven a cobrar especial relevancia con la repetición del Almuerzo a la Riojana que tanto éxito tuvo cuando se celebró por primera vez en al pasada edición. Así pues, el sábado 1 de julio a mediodía, junto al Escenario Joven, se podrá degustar de nuevo una selección de productos típicos riojanos asados al sarmiento en las típicas parrillas riojanas, en colaboración con La Rioja Capital.

Una verdadera ‘experiencia riojana’ que los asistentes venidos de fuera de la región tanto agradecieron y disfrutaron enormemente. Como novedad, este año la organización ha apostado por un par de Master Class orientadas a profundizar en el mundo de algunos de los espirituosos más conocidos en colaboración con marcas como Matusalem, Martin Miller’s o Basmoon/Jackal.

Así mismo, celebrándose en Arnedo, también los fardelejos tendrán su reconocimiento con una visita al obrador de uno de los principales productores de este dulce típicamente arnedano, además de la posibilidad de asistir al showcooking de fardelejos en directo que se desarrollará en paralelo al Almuerzo a la Riojana. Otras visitas, como la de las cuevas celtíberas de la localidad o la bodega centenaria de Ontañón en Quel ayudarán a adentrarse en el pasado de la zona.

Como viene siendo habitual desde la primera edición, el mundo de la creatividad tampoco podía quedarse ajeno a la programación y este año diversos talleres para todas las edades se celebrarán durante la semana previa a la programación de conciertos: realización de artículos de fieltro o delantales para los más pequeños, y customización de letras o diseño de tote bags para los mayores.

Así mismo, desde el 14 de junio podrá visitarse en el Centro Cultural Bankia una exposición del autor del cartel del festival de esta edición: Borja Bonafuente, artista residente en Madrid pero con lazos familiares en Arnedo y referente en el diseño de portadas de discos para innumerables grupos indies nacionales. En esta exposición podrá verse una selección de su obra más reciente centrada en retratos hiperrealistas de personas anónimas (o no tanto) en diferentes situaciones.

Zona de acampada

También se puede realizar la reserva de plazas de la Zona de Acampada en la web oficial al precio de 5 euros /persona por los 2 días (más gastos). A escasos metros del Escenario Principal (Arnedo Arena), se trata de una zona para tiendas y caravanas de uso exclusivo para los asistentes del festival, totalmente equipada y vigilada durante la celebración de los conciertos. Se trata de uno de los elementos que más agradecen los asistentes al Fárdelej, sobre todo los que vienen de fuera de la región, debido a su coste reducido y gran comodidad, y cada año su ocupación se incrementa considerablemente llegando a ser utilizada en la pasada edición 2016 por varios centenares de personas.

Fárdelej On Tour

Como ya se hiciera en años anteriores, la organización va volver a poner en marcha la iniciativa Fárdelej On Tour: una serie de fiestas de presentación por todo el país con el fin de promocionar el festival y atraer hasta Arnedo a público de toda la península. En esta ocasión destaca la parada en Madrid del próximo sábado, 6 de mayo, con dos citas: una presentación a medios de comunicación nacionales en la FNAC-Callao a mediodía con actuación de la banda riojano-madrileña Musgo, y una fiesta por la noche en el céntrico Ocho Y Medio Club tras el concierto de presentación del nuevo disco de la banda Niños Mutantes en la capital y con David Kano DJ (componente de uno de los grupos que actuará este año en el festival, Cycle).

Entre otras ciudades, este año se visitarán también Huesca (12 de mayo), Pamplona (13 de mayo), Vitoria (19 de mayo), Logroño (20 de mayo), Zaragoza (10 de junio), Bilbao (17 de junio), etc.

La organización también ha querido agradecer al Grupo Pitillos la fuerte apuesta que ha llevado a cabo con el festival convirtiéndose en patrocinador principal de esta edición aunque ya había venido colaborando con el Fárdelej desde el nacimiento del festival en 2013. Así mismo, han agradecido a las empresas e instituciones patrocinadoras y colaboradoras la confianza depositada en el proyecto.

La gran mayoría de ellas repiten su apoyo como Gobierno de La Rioja, Ayuntamiento de Arnedo, IRJ, Consejo de la Juventud Comarcal de Arnedo, Más por Menos, Bench, Amstel, Mercedes-Benz Auto Oja, Bodegas Ontañón, Coca-Cola, Red Bull, JIG, los hoteles Victoria y Virrey o los medios Mondo Sonoro y Diario La Rioja, y otras se suman a este ambicioso proyecto cultural como Ron Matusalem.

Subir