La Rioja

Logroño ampliará el Servicio de Ayuda a Domicilio para que la soledad de los ancianos sea criterio de vulnerabilidad

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha anunciado, en el transcurso de la sesión del Pleno Municipal correspondiente al mes de mayo, la intención del Equipo de Gobierno de incrementar el Servicio de Ayuda a Domicilio a fin de dar respuesta a las situaciones de soledad que generen vulnerabilidad social y que se detecten entre personas de la Tercera Edad.

Una conclusión que parte del Estudio de la Soledad en las Personas Mayores que ha redactado el Ayuntamiento, con la colaboración de la Universidad de La Rioja, y que fue presentado recientemente. Un estudio que ha contado también con la participación activa de personas mayores que, a través de grupos de reflexión, han planteado esta realidad que viven y aportado propuestas para solventarla.

Ante la constatación de este hecho -“y siguiendo un modelo de innovación social en el que la política se origina desde la base, desde la sociedad, y hacia arriba, marcando la actuación de técnicos y políticos”- la alcaldesa ha señalado que ha decidido crear una tipología específica dentro del SAD para intentar paliar este problema detectado, de cara a promover una mayor calidad de vida entre las personas a las que les afecta; como hemos visto, un colectivo lamentablemente cada vez mayor.

Este nuevo título -que será aprobado para el próximo mes de junio, según ha afirmado Cuca Gamarra- se enmarcará “en el nivel de protección social adicional que el Ayuntamiento está ofreciendo a los logroñeses, muy por encima de lo que nos marca la Ley”.

Mayor cobertura, nuevos perfiles profesionales y ayudas técnicas

En los últimos años se han incrementado los esfuerzos en este sentido, aumentando la cobertura del servicio, los perfiles profesionales que lo atienden y las ayudas técnicas que se ofrecen a los usuarios.

En concreto, en el primer apartado: el servicio ha aumentado la intensidad de atención para las personas en situación de dependencia, por encima de lo que la Ley de Dependencia concede por derecho; se ha ofrecido a personas en situación de convalecencia; se ha permitido el acceso a personas a pesar de no contar con valoración y a personas con discapacidad y otras situaciones que necesiten atención aunque no cuenten con dependencia reconocida o estén en ese proceso de valoración.

Respecto a los perfiles profesionales, se han sumado nuevos perfiles a la gestión del servicio -terapeutas ocupacionales, psicólogos, educadores y ayudantes técnicos educativos…- cuya labor fundamentalmente se ha circunscrito a las atenciones socioeducativas en el marco de la atención a familias y menores en situación de riesgo. Se ha puesto además especial énfasis en que la coordinación se hiciera a través de trabajadores sociales y no de cualquier otro perfil profesional.

Sobre ayudas técnicas, se ha logrado disponer de una bolsa de crédito para hacer frente a cualquier tipo de ayuda técnica (andadores, camas articuladas, etc…) y por el tiempo que se estime necesario para ofrecer un servicio de calidad.

Como se desprende del Estudio del que parte esta iniciativa anunciada hoy por la alcaldesa, a finales del año pasado figuraban en el Padrón Municipal de Logroño 28.842 personas mayores de 65 años, 7.499 de ellas (el 26 por ciento) empadronadas solas. De ellas un alto porcentaje son mujeres en todos los tramos de edad, destacando que las mayores de 85 son cinco veces más que los varones que residen solos en ese tramo.

El Servicio de Ayuda a Domicilio cuenta con más de 1.600 usuarios.

Subir