El astro

¿Cómo será Mayo? Abril ha sido uno de los meses más secos y cálidos de los últimos 60 años

Quién nos iba a decir que siendo Abril el tercer mes más lluvioso del año en nuestra región…

abril, tiempo,josecalvo,meteosojuela

…íbamos a vivir uno de los «abriles» más cálidos y secos de los últimos 60 años. Si durante el período comprendido entre los años 1981-2010, la precipitación media para un mes de Abril es de unos 46 litros, en este último se han recogido 4,7 litros en las estación de AEMET en el aeropuerto de Agoncillo y solamente 3,2 litros en la Estación Meteorológica de Logroño.

abril tiempo logroño josecalvo meteosojuela

Nos tenemos que remontar al año 1960 para encontrar el record absoluto de precipitación más escasa en un mes de Abril , recogiéndose solo 3,8 litros. Así que ya véis que nos volvemos a mover en cifras de récord. Estamos hablando casi de un 90% menos de precipitación de lo que sería habitual, y así lo reflejan los mapas climatológicos de los que disponemos gracias a Cesar Rodriguez Ballesteros.

abril josecalvo meteosojuela

¿Y por qué ha ocurrido esto? Prácticamente durante todo el mes de Abril hemos tenido el anticiclón posicionado entre el Atlántico y las Islas Británicas ejerciendo un auténtico bloqueo a la llegada de borrascas atlánticas.

josecalvo meteosojuela

Los pequeños cambios en su posición influía más en las temperaturas, en dependencia de la componente de viento dominante, que en el regimen de precipitación, que prácticamente se ha mantenido nulo. ¿Y que se espera para el mes de mayo?

El mes de Mayo es el mes más lluvioso del año en nuestra región si tenemos en cuenta la media de los registros de precipitación. Los modelos estacionales no tienen duda en cuanto a las temperaturas, coincidiendo todos ellos en que sería un mes más cálido de lo habitual.

anomalias temperatura josecalvo meteosojuela

En cuanto a la precipitación, se debaten entre que fuese normal o algo más húmedo de lo habitual…

anomalias precipitacion josecalvo meteosojuela

Teniendo en cuenta lo comentado con anterioridad, nos encontraríamos con que las lluvias, por su presencia y ausencia anterior, serían protagonistas. A ver qué nos depara. Es esperanzador que en la configuración atmosférica para los próximos días se produce una situación denominada «en rombo» muy favorable para que borrascas y frentes visiten la península.

isobarico josecalvo meteosojuela

El bloqueo anticiclónico se produce en latitudes más altas de forma que las borrascas se ven obligadas a transitar por latitudes más bajas y aquí estamos nosotros. Veremos qué depara la situación. Ya sabéis que hacemos un seguimiento pormenorizado día a día a través de la web www.meteosojuela.es y en las redes sociales en
Facebook y Twiter

Os dejo aquí los datos recogidos por la Estación Meteorológica de Logroño durante este mes de Abril.

Podéis consultar todos los datos pinchado en el siguiente enlace.

José Calvo, webmaster en www.meteosojuela.es

Si aún no recibes 'El Tempranillo' cada mañana, puedes apuntarte aquí

TAMBIÉN TE ENVIAMOS NOTICIAS IMPORTANTES POR WHATSAPP. DATE DE ALTA AHORA DESDE AQUÍ
Subir