La Rioja

Alumnos de Maristas y cinco colegios europeos crean una “ciudad virtual utópica”

Acto de apertura de las actividades conmemorativas del Bicentenario de la Fundación de los Maristas

El Colegio San José de Logroño (Hermanos Maristas) se ha embarcado este curso y el siguiente en un “viaje apasionante”, donde sus alumnos van a estar implicados en la realización de un trabajo muy motivador: crear una ciudad utópica donde puedan volcar sus inquietudes y esperanzas. Y además, todo en inglés.

Se trata de un programa de cooperación europea ‘Erasmus+’, concretamente de ‘Youthtopia2020’, un proyecto conjunto con colegios de Groningen (Holanda), Aix-les-bain (Francia), Pazardzhik (Bulgaria), Nigde (Turquía) y Sesto San Giovanni (Italia).

Cada semana, los participantes en el proyecto se han estado reuniendo para trabajar en él, primero de manera local, pero después en grupos internacionales, aprovechando las nuevas tecnologías para trabajar en cooperativo con compañeros de toda Europa.
En una primera fase han estado trabajando sobre “¿Quiénes somos?”: una mirada al pasado les ha ayudado a comprender el presente antes de proyectar el futuro.

Esta fase terminó con un encuentro en Pazardzhiz, Bulgaria, en diciembre de 2016, donde 60 jóvenes trabajaron la historia de Europa y crearon una ciudad virtual a la que se puede acceder mediante un perfil en una red social educativa y privada, al estilo de Second Life. Tras esta fase se inauguró un museo de Historia Europea en la ciudad virtual.

Una parada especial: encuentro en Logroño

Con la llegada del año 2017, los alumnos han abordado la segunda fase, con una temática muy de actualidad: la capacidad emprendedora y el mercado laboral.

Esta fase tendrá un colofón especial, ya que el encuentro se realizará en el Colegio San José de Logroño. Del 1 al 7 de mayo de 2017, el centro se llenará de estudiantes europeos deseosos de compartir experiencias, aprendizaje, y también actividades culturales. Cuarenta familias del colegio tendrán la posibilidad de acoger uno de estos estudiantes. Tras el encuentro, se creará un centro de empleo en la ciudad virtual, donde los alumnos de todos los colegios participantes podrán seguir en contacto, avanzando en el proyecto.

El inicio del curso 2017-18 traerá la tercera fase, con una temática imprescindible en el mundo que vivimos: la sostenibilidad. Trabajarán las energías alternativas, el consumo responsable, o la inclusión de elementos que en un futuro serán indispensables, como los coches eléctricos. Todas estas conclusiones se recopilarán en el encuentro de la ciudad de Groningen, Holanda, en otoño de 2017, cuando se inaugurará la ‘Casa del Planeta’ en la ciudad virtual.

Visita al Parlamento Europeo

Con todo el trabajo realizado en estos encuentros y el desarrollado cada semana durante los dos cursos, los alumnos pondrán el broche final al proyecto acudiendo al Parlamento Europeo de Estrasburgo, donde proclamarán la constitución de su sociedad europea utópica.

Como premio al trabajo realizado, los alumnos obtendrán al final del proyecto su ‘Europass’, un currículum vitae europeo donde figurará su participación en el proyecto. Además, cuando los alumnos finalicen 4º ESO, se les ofrecerá presentarse a un examen de certificación, dado que el desarrollo de sus competencias lingüísticas durante el proyecto será importantísimo.

Subir