La Rioja

El 1 de Mayo también sirve para reclamar el cambio de nombre de tres calles en Logroño

La Confederación Nacional del Trabajo (CNT) ha aprovechado el 1 de mayo, Día del Trabajo, para realizar una manifestación paralela a la de los sindicatos UGT y CCOO, en la que ha cambiado el nombre de tres calles de la capital riojana con nombres relacionados con el franquismo.

Defensores de Villareal (en referencia al episodio bélico acontecido durante la Guerra Civil, donde tropas republicanas fracasaron al intentar tomar Vitoria) por 8 de marzo (Día Internacional de la Mujer).

La calle dedicada a Primo de Rivera (dictador entre 1923 y 1930) ha pasado a denominarse Ateneo Riojano, al igual que la importante institución riojana entre los años 20 y 30 que aún sigue viva.

Santos Ascarza (teniente coronel riojano al mando de Franco) ha pasado a llamarse Emilio Francés, en homenaje al alcalde de Logroño entre 1918 y 1920 asesinado durante la Guerra Civil.

La decisión del Pleno

El Pleno del Ayuntamiento de Logroño aprobó en el verano de 2015 (con el voto en contra del PP) cambiar el nombre de diecisiete calles -entre las que se encuentran las tres modificadas este lunes- que aluden a personas y hechos relacionados con el franquismo y abrir un proceso para elegir nuevas denominaciones en el que podrían colaborar vecinos y comerciantes.

Subir