El Rioja

Los viñedos de Rioja Alta sufren “la peor helada de los últimos cincuenta años”

Aún es pronto para hacer una valoración definitiva, pero el desplome de las temperaturas en la pasada madrugada tiene en vilo a la práctica totalidad de viticultores de Rioja, especialmente en las latitudes más elevadas. Las heladas amenazan con dejar muy tocada la cosecha de 2017, ya que solo los más viejos del lugar recuerdan una situación como esta.

Para entender el alcance del desastre agrario hay que atender a tres variables: que se trata de una helada tardía, que llega tras uno de los inviernos más secos de la última década y que el estado vegetativo de las cosechas era bastante avanzado. Todo ello confluye en que las cepas tienen menos tiempo para recuperarse y la producción queda tocada cuando apenas ha comenzado la primavera.

Detalle de las viñas heladas en la zona de Elciego

“Es un auténtico desastre; el daño ha sido tremendo”, ha señalado a NueveCuatroUno Darío Marín, viticultor de Alesanco, quien incide en que “es todavía pronto porque los efectos los vamos descubriendo conforme avanzan las horas y los próximos días, pero el panorama es desolador”. Para Marín, hay una clara diferencia entre esta helada y sus precedentes: “Ha sido muy generalizada, las áreas menos afectadas lo están a un 80%, aproximadamente”. Así las cosas, este agricultor de Alesanco confiesa que “estamos todos muy desilusionados, porque este mismo martes íbamos a empezar a espergurar; por suerte tengo seguro y siempre supone un colchón, pero hoy en lo último que pienso es en el seguro”.

Agricultores, organizaciones agrarias y compañías aseguradoras peinan desde primera hora de este viernes sus plantaciones para comprobar cómo la radiación social revela los efectos que el hielo ha generado en viña. A esta hora de la jornada todas las exploraciones apuntan a que el daño ha sido mucho más significativo en Rioja Alta que en Rioja Media y Rioja Baja, donde las heladas han sido más moderadas.

Helada en unos viñedos de Alesanco (28 de abril de 2017)

Helada en unos viñedos de Alesanco (28 de abril de 2017)

“Entre Rioja Alta y Rioja Alavesa entre el 90 y el 95% de los brotes han amanecido helados”, indica a este medio una enóloga de la zona, quien precisa que en Rioja Media “las plantas tienen las puntas tocadas y ya se muestran blandas y dobladas; al amanecer no lo habíamos comprobado, pero a media mañana vemos cómo se doblan y se secan”.

Esta misma técnico precisa que “yo nunca había visto una helada como esta, es una de esas que se dan cada cincuenta o setenta años; ahora mismo mi mayor preocupación es saber si voy a disponer de sarmientos para podar de cara al año que viene”. Aunque reconoce que es pronto para sacar conclusiones, en un primer momento augura que “es evidente que la producción va a bajar, porque todas las uvas que se estaban formando se han perdido, y eso se traduce en que el precio de la uva se va a encarecer”.

Consultada sobre si se podría haber hecho algo para paliar los daños a nivel preventivo, se resigna al señalar que “a toro pasado poco se puede hacer; todos nos protegemos como podemos pero una helada  como esta es absolutamente excepcional y no hay forma de estar preparados para ello”.

Subir