La Rioja

Correos será un hotel

Tarso Properties, propiedad de Hotusa, compra el emblemático edificio logroñés por 2,01 millones de euros

La Sociedad Estatal Correos y Telégrafos aprobó este jueves la adjudicación al Grupo TARSO PROPERTIES S.L.U. del edificio de la plaza de San Agustín de Logroño, que fuera en su día sede central de Correos en Logroño. La compra-venta deberá ser completada en un plazo máximo de 3 meses. Tarso Properties es propiedad de Zenón Hoteles, que a su vez es propiedad de Hoteles Turisticos Unidos S.A, el Grupo Hotusa, una de cuyas marcas es Eurostars, a la que define como “una colección de hoteles de alta gama”. Tarso Properties pagará 2.010.000 € por el edificio. El concurso planteaba un precio mínimo de 1,8 millones de euros.

El adjudicatario plantea rehabilitar este inmueble para desarrollar una actividad afín a su objeto social (actividad hostelera) y en concordancia con la calificación legal municipal del inmueble y terrenos de la zona.

Con este objetivo, el adquirente concurrió a la licitación convocada por Correos y presentó una oferta que cumplía con los requisitos exigidos en el citado concurso público. “Es una excelente noticia. Supone el desbloqueo de una situación que se ha prolongado demasiado tiempo pero, sobre todo, supone poner en marcha un proyecto ilusionante, de primer nivel, que va a tener una importante repercusión social y económica”, ha indicado Cuca Gamarra, alcaldesa de Logroño.

“El efecto redundará en beneficio del conjunto de la ciudad, pero con especial incidencia en el casco antiguo. Va a ser ese motor de desarrollo que deseábamos para seguir impulsando la regeneración de nuestra zona más querida, la que tiene un mayor potencial turístico, como así ha sido reconocido por los promotores del proyecto”, ha añadido la alcaldesa.

Mantenimiento de la volumetría, edificabilidad y tipología

El de Correos, en la plaza de San Agustín, es un edificio de 1932 con diseño de Agapito del Valle y con un alto grado de protección. Se levanta sobre una parcela de 620 metros cuadrados y la superficie total construida es de 2.358,72 metros cuadrados distribuidos en semisótano, baja, primera y segunda planta.

La intervención arquitectónica que se plantea respetará la orden de protección III, para la que el Plan General Municipal determina: “Se autorizarán las actuaciones dirigidas predominantemente a la conservación general del edificio y de sus constantes tipológicas y elementos singulares destacados, así como las que se refieran a su consolidación y a la eliminación de añadidos de valor nulo o negativo y a las mejores de las condiciones de habitabilidad y buen uso”.Según la alcaldesa de Logroño, “este proyecto mantendrá la volumetría, la edificabilidad y la tipología actuales”.

En 2003, el edificio que albergaba la sede central de Correos en Logroño cerró sus puertas para acometer unas obras de rehabilitación que comenzaron pero fueron paralizadas poco tiempo después. La ejecución nunca más se retomó por diversos problemas relacionados tanto con las condiciones del inmueble como con conflictos empresariales e incluso judiciales con la firma contratada para llevar a cabo los trabajos. En 2015 se produjo una primera licitación que quedó desierta.

Tres años antes, en enero de 2012, el Ayuntamento de Logroño había descartado la propuesta del empresario riojano, Félix Revuelta, de construir un hotel de cinco estrellas en el edificio de Correos, “porque la propuesta duplicaba el volumen del edificio”. El proyecto de Revuelta anunciaba una inversión de 15 millones de euros.

 

Subir