N-232

El PSOE propone el desvío de camiones por la AP-68 desde Zambrana a Tudela

Que el desvío obligatorio de camiones por la AP-68 se realice desde el peaje de Zambrana hasta el de Tudela “para evitar de esta forma que el tráfico pesado llegue a colapsar las ciudades de Haro y Alfaro”. Esta es la propuesta, que en forma de Proposición No de Ley, ha realizado la portavoz socialista en el Parlamento, Concha Andreu, acompañada de la alcaldesa de Haro, Laura Rivado.

Andreu ha explicado que el PSOE lleva tiempo denunciando la situación respecto de las infraestructuras en comunicaciones de La Rioja, “no sólo por su nula renovación y ausencia de inversión en ellas, sino desgraciadamente por su elevada siniestralidad”. En los últimos 20 años, ha denunciado, “no ha habido plan alguno de mejora de nuestra situación viaria”.

La líder de los socialistas riojanos en la Cámara regional ha explicado algunas propuestas que su grupo ha realizado en los últimos tiempos sobre la AP-68 y la Nacional 232, como aplicar ya “un plan contra la siniestralidad que incluya medidas de todo tipo para concienciar, disuadir y obligar a cumplir la normativa viaria” o poner en marcha ya el procedimiento para comenzar las obras de desdoblamiento de la N-232 desde Alfaro a Arrúbal.

“También el firme compromiso de no ampliación de la concesión de la AP68 o la subvención del 100% para los camiones que serán obligados a desviar su trayecto por la AP-68 como medida de reducción de la siniestralidad y que ese gasto lo soporte íntegramente el Gobierno de España”, ha añadido.

Andreu ha recordado que la AP-68 es una autopista que debía haber sido liberada en 2011, “pero que por una operación del Gobierno del PP se amplió la concesión hasta 2025”, indicando que para el desvío del transporte pesado el Gobierno de La Rioja solo lo contempla en una parte, no en el todo: “Es decir, pretenden obligar a los conductores a desviarse por la AP-68 y que además paguen parte de la tarifa”.

Por su parte, la alcaldesa de Haro, Laura Rivado, se ha mostrado sensible a la “problemática” de la N-232 y “dispuesta a colaborar para dar una solución, pero no a costa de trasladar el problema a la ciudad de Haro”. Por ello, le satisface la propuesta del Grupo Socialista de trasladar hasta Zambrana la obligatoriedad de circulación del transporte pesado, “porque la ciudad de Haro no está preparada para soportar todo el tráfico de camiones y Zambrana sí que tiene vías de acceso mejor preparadas”.

La visita del ministro Íñigo de la Serna

“Los socialistas no podemos seguir mirando a otro lado como este gobierno riojano” y después de la “decepcionante visita” del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, a La Rioja, en la que “ninguna de las reivindicaciones riojanas en materia de infraestructuras se ha visto aceptada”, y lo que es peor, “ni siquiera reclamada” por el Gobierno de La Rioja, procede que el Parlamento, como representantes de la voluntad de los riojanos, “se pronuncie sobre algunos aspectos e esta materia”.

“La única medida propuesta por el Ministro de Fomento, similar o incluso menor, que en otras comunidades, ha sido ayudar económicamente a soportar el tráfico pesado por la AP-68 en el tramo riojano. Y en relación a esta propuesta de desviar el tráfico pesado por la AP-68 entre Haro y Alfaro, el grupo Parlamentario Socialista cree necesario sopesar el enorme problema de tráfico que se produciría en este caso en la ciudad de Haro, desde el peaje de la AP-68 hasta enlazar con la con la N-124, o la N-232”, ha añadido Andreu.

Subir