La Rioja

El Parlamento cita a Del Río y dirigentes de medios en la comisión que investiga la gestión del exconsejero

La comisión de investigación del Parlamento de La Rioja que analiza la gestión económica de Emilio del Río al frente de la Consejería de Presidencia desde el 2003 hasta el 2015 se ha formalizado este jueves como pública, donde el Grupo Parlamentario Socialista ha solicitado en la misma la comparecencia del exconsejero.

También han sido citados en esta comisión varios técnicos del Gobierno de La Rioja durante ese período, así como los gestores del control presupuestario de la región en las mismas fechas: Pedro Jiménez, Jesús Medina, Juan Francisco Rojas, Carmen Gómez y Elisa Torrecilla.

Podemos, además, ha solicitado que intervengan los dirigentes de tres grupos de información de la región: José María Ruiz Alejos y Miriam Ruiz Alejos (Medios Riojanos de Comunicación – Noticias de La Rioja), José Luis Prusén y José Ignacio Achiaga (Diario La Rioja) y Rodolfo Aguado (El Correo).

Ciudadanos ha pedido también datos al detalle sobre las facturas emitidas por la Consejería de Presidencia entre el 2011 y el 2015, aunque desde el PSOE han ampliado la petición a las partidas “investigadas” desde el 2003.

La comisión

Constituida el pasado 10 de octubre, la decisión se adoptó después de que se conocieran las modificaciones presupuestarias sufridas en las distintas partidas de la Consejería de Presidencia de la que Emilio del Río era consejero.

Ya en su día, PSOE, Podemos y Ciudadanos solicitaron información sobre el destino de dicho gasto, que en 2011 alcanzaba los tres millones de euros, y donde en 2014 hubo modificaciones presupuestarias que supusieron, en algún caso, un contante final de 1.152.419 euros en partidas de Gastos Diversos, Promoción o Comunicación.

“Solo en cuatro años, los peores de la crisis, el presupuesto que la Consejería de Presidencia de Emilio del Río destinaba a Gastos Diversos pasó de 4.800.000 euros a más de 15 millones”, señalaron.

Según la documentación que tienen en su poder los grupos parlamentarios, “se establece que la consejería eliminaba partidas presupuestarias destinadas a Protección Civil, al Instituto Riojano de la Juventud (IRJ), Promoción de la juventud o Cooperación al Desarrollo y se pasaban a conceptos como Comunicación, Promoción o Gastos Diversos”.

De hecho, en un mismo día, el 15 de abril de 2014, argumentaron al crear dicha comisión, “se observan varias partidas destinadas a Comunicación con la misma cantidad, 2.765,71 euros, sin que se especifique en concepto de qué, con qué objetivo y a quién se abonaba el dinero. En ese año, existen 300 partidas sin justificar concepto y destinatario”.

Subir