La Rioja

Puerta abierta para que PP y Podemos releven a sus portavoces en el Parlamento

La Mesa del Parlamento de La Rioja, con el parecer favorable de la Junta de Portavoces, ha aprobado este martes por unanimidad dos Resoluciones de Presidencia de carácter general: una sobre sustitución de portavoces de los grupos parlamentarios y otra sobre aspectos del funcionamiento de Comisiones de Investigación.

La primera resolución aprobada contempla que los grupos podrán sustituir a los portavoces designados con un escrito dirigido a la Mesa de la Cámara firmado al menos por la mitad más uno de cualquiera de los miembros del grupo e incluirá el nombre de los diputados que ocuparán el lugar de los portavoces sustituidos. Además, señala que la sustitución tendrá efecto una vez tome conocimiento la Mesa y que las iniciativas pendientes de tramitación suscritas por los portavoces sustituidos no decaerán salvo que sean expresamente retiradas en nombre del grupo.

Hasta la fecha, el Reglamento de la Cámara riojana establecía en el artículo 23 la forma para constituir los grupos parlamentarios, pero no regulaba los requisitos necesarios, una vez constituidos los grupos, para sustituir a los portavoces designados al comienzo de la Legislatura. Por tanto, la interpretación que se realizaba de dicha norma era que el escrito de sustitución debía estar firmado por todos los diputados del grupo.

¿Qué significa esto? Muy fácil. Si el portavoz designado se negaba a abandonar su puesto -recordemos la importante liberación que este cargo suele conllevar y que ronda los 47.000 euros-, bastaba con que se negara a firmar el relevo. Asunto paralizado, como algunas fuentes indican que ha sucedido en Podemos desde hace varios meses por la negativa de Germán Cantabrana a pasarle el testigo de Juan Calvo a Ana Carmen Sainz por las disputas y riñas internas. Pese a que la formación morada indicó que se realizaría el cambio de portavocía de manera rotatoria cada seis meses, lo cierto es que sólo se ha hecho una vez.

Esta misma medida también permitiría el otro cambio de portavoz que se rumorea desde hace semanas por las paredes del antiguo Convento de la Merced: la exconsejera Concha Arruga. Tras apoyar a la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, en el pasado congreso del PP y la posterior victoria del presidente José Ignacio Ceniceros, mucho se ha especulado con este relevo para hacer la cara visible de los populares en el Parlamento a Jesús Ángel Garrido, concejal en Villamediana de Iregua.

Por el momento, los rumores sólo son eso: rumores. También el “mejor colocado” para convertirse en secretario general del PP riojano, según los mentideros políticos de la región, era Diego Bengoa, alcalde de Ezcaray y director general de Política Local, pero Ceniceros “sorprendió” con el nombramiento como número dos del partido de la consejera de Salud, María Martín.

Los portavoces de PSOE y Ciudadanos, Concha Andreu y Diego Ubis, pueden estar tranquilos con esta resolución de la Mesa, ya que no parece que vaya a suponerles un cambio sustancial en sus vidas. Al menos, de momento.

Subir