Los planes de 941

Concéntrico 03 inaugura este fin de semana dos exposiciones como aperitivo al festival principal

Concéntrico 03 da sus primeros pasos. El Festival de Arquitectura y Diseño de Logroño se inaugura oficialmente la próxima semana, pero este fin de semana se abren las dos exposiciones y se celebran las primeras actividades paralelas. Se trata del único evento de arquitectura efímera que se celebra en nuestro país y en sólo tres ediciones tiene nombre propio y ha afianzado su carácter internacional gracias a la participación de arquitectos de otras nacionalidades.

Cinco días de Festival, ocho intervenciones, un pabellón, dos exposiciones y distintas conversaciones y actividades paralelas sobre arquitectura completan una programación que brindará al público la oportunidad de reflexionar sobre la ciudad, sus transformaciones y las necesidades de sus habitantes.

Concéntrico 03 está organizado por la Fundación Cultural de los Arquitectos de La Rioja, Javier Peña -creador de la iniciativa- Ayuntamiento de Logroño, Acción Cultural Española a través del Programa de Internacionalización de la Cultura Española (PICE) en la modalidad de visitantes, Garnica y CEDIR.

Exposición ‘Sillas para…’ en Museo Würth La Rioja con Istituto Europeo di Design

Este viernes 21 de abril, se inaugura la exposición “Sillas para…” del Instituto Europeo di Design que se podrá visitar hasta el 28 de mayo. “Sillas para…” es una muestra de mobiliario realizada por los alumnos de Diseño de Producto de la Escuela de Design del IED Madrid, bajo la dirección del colectivo Mecedorama. Una experiencia que ya celebra su cuarta edición y que se muestra por primera vez en Museo Würth La Rioja en el marco de Concéntrico 03.

La silla es la pieza mítica en el diseño, ese clásico en el que todo diseñador debe reparar en un momento en su carrera. Son muchos los parámetros que hay que tener en cuenta: diseño, funcionalidad, atractivo, consonancia con el entorno, ergonomía, utilidad. Y es que no todas las sillas sirven para lo mismo, ‘Sillas para…’ muestra esa utilidad diferente que le podemos otorgar a este icono del diseño, que tiene que responder a cada una de estas experiencias. Sillas para relajarse, aislarse, leer, observar, pensar, jugar o incluso socializar.

Uno de los grandes atractivos de los objetos de esta exposición es su material y fabricación. Simples tubos de acero que se revisten con otro material para crear armonía, dando lugar a diseños innovadores, únicos y realmente funcionales y atractivos. Aquí la estructura de cada mueble también es el diseño en sí mismo, la función estructural del objeto, toma el protagonismo de su forma.

La inauguración de la muestra coincidirá con la mesa redonda en la que intervendrán representantes del colectivo de diseñadores Mecedorama e Iván Vidal, director IED Desing Madrid.

Mecedorama es un colectivo de diseñadores, que a pesar de su juventud se alza como un referente en el diseño. Es característica, además del producto que realizan, la técnica y estilo que define a Mecedorama basado en zunchado. Su trabajo les ha hecho estar presentes en ferias y exposiciones internacionales, entre ellas Salone Satellite – Salone del Mobile Milano (recibiendo el Premio Especial Sallone Satélite), Maison Object con Ágatha Ruiz de la Prada, Operae, Producto Fresco, Fundestarte. Sus diseños han sido publicados en diferentes medios de comunicación como El País Semanal, El Mundo Magazine, ABC Magazine, Cadena Ser, Vogue, AD Magazine, Yorokobu, Nuevo Estilo, Pasajes de Arquitectura y Diseño, Domus, Elle…

Exposición Concursos Concéntrico 03

Este sábado 22 de abril a las 19 horas, en la sede del Colegio de Arquitectos de La Rioja, se abrirá al público la segunda exposición del Festival “Concursos de Concéntrico”, en la que se podrán ver los trabajos que se presentaron a los dos concursos. La muestra se podrá visitar hasta el 1 de mayo.

La Fundación Cultural de los Arquitectos de La Rioja, FCAR, convocó dos concursos para la creación de un pabellón de información como hito del Festival y punto de partida del mismo en la Plaza de Escuelas Trevijano, y otro para el diseño de la instalación de la Plaza del Revellín. Se presentaron un total de 75 proyectos a los dos concursos. Para el del Pabellón, al que se podían presentar por primera vez arquitectos colegiados en toda España se presentaron 23 proyectos llegados desde Madrid, La Rioja, Barcelona, Oviedo, A Coruña, Bilbao, Coimbra (Portugal), Alicante, Santander, Pontevedra, Pamplona, Guadalajara, Toledo y Murcia.

Al concurso de la intervención en la Plaza del Revellín de carácter internacional optaron 52 proyectos llegados desde Reino Unido, Londres, Singapur, Estados Unidos, California, Chicago y Virginia, Roma, Turín, Pescara, Filipinas, Portugal, Alemania y de muchas ciudades de España.

El trabajo ORIGAMI-000485, de los arquitectos Manuel Bouzas Cavada, Manuel Bouzas Barcala y Clara Álvarez García, de Nigrán (Galicia) fue el ganador del concurso del Pabellón que se levantará junto a las Escuelas de Trevijano y servirá de sede del Festival. Y el proyecto “Cada cuba huele al vino que tiene” de DP Architects PTE LTD de Singapur, consiguió el primer premio en el concurso de la intervención de la Plaza del Revellín.

Subir