La Rioja

‘Después de la tormenta’, del logroñés Sergio González, ganador del X Concurso Fotográfico de Medio Ambiente

El director general de Medio Natural, Miguel Urbiola, ha dado este martes a conocer el fallo del jurado del X Concurso Fotográfico ‘Medio Ambiente de La Rioja’, cuyo primer premio, de 3.000 euros, ha sido para el logroñés Sergio González Sierra por una insólita imagen de las peñas de Viguera tomada en un día de tormenta, y que lleva por título, precisamente, ‘Después de la tormenta’.

Captar con sus objetivos esas ‘Formas geológicas singulares de La Rioja’ ha sido el reto al que se han enfrentado los participantes de este certamen que organiza la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente con la colaboración de la Agrupación Fotográfica de La Rioja. En total, 64 fotógrafos de toda España que han aportado 295 fotografías sobre diversos elementos singulares de la geología regional, la mayoría conocidos por riojanos y visitantes, pero de los que los objetivos de los fotógrafos han sabido sacar una perspectiva y una visión única.

Miguel Urbiola ha recordado que La Rioja “alberga multitud de rincones donde los cambios que ha experimentado la Tierra a lo largo del tiempo han dejado una huella visible”. Un patrimonio geológico que “merece la pena descubrir a través de fotografías”, ya que incluye paisajes y formas singulares de gran belleza y variedad, entre los que se encuentran cortados, cañones, fenómenos glaciares, simas y cuevas, estratos, plegamientos, aluviales, meandros o icnitas y fósiles.

El también logroñés José Félix Hernández Pérez ha ganado el segundo premio con una impactante imagen panorámica de Aguilar del Río Alhama que lleva por título ‘Soledad’, y que refleja un claro ejemplo de erosión tras siglos de agricultura y ganadería.

Stitched Panorama

El tercer premio ha recaído en la fotografía ‘Pozo’, de Miguel Ángel Robredo Abad y que muestra una pequeña cascada del Jubera en Robres del Castillo, donde se ve cómo el río ha modelado las rocas con el paso de los años.

El concurso incluye también un premio especial para la mejor fotografía de residentes en cualquier municipio riojano, dotado con 300 euros, y que en esta edición ha sido para Emilio Pascual Rosel, de Arnedillo, con una fotografía de Préjano en la que se evidencia cómo el río Cidacos ha ido erosionando sus laderas desde hace decenas de miles de años.

El concurso fotográfico está demostrando, año tras año, cómo el medio ambiente riojano es fuente de inspiración y creatividad para un gran número de profesionales y aficionados al mundo de la fotografía, lo que unido al creciente prestigio del certamen y a la cuantía de los premios, explica que atraiga a autores de todo el país. En esta edición, el 76 por ciento de los autores que se han presentado son riojanos (49), mientras que los 15 restantes proceden de otras provincias, especialmente de Guipúzcoa y Navarra, pero también de Vizcaya, Madrid y Zaragoza.

Hasta la fecha, las diez ediciones del concurso han conseguido reunir 6.223 fotografías sobre el medio ambiente riojano en sentido amplio y a 1.344 concursantes. Las ‘Aves de los Sotos’, los ‘Paisajes del Rioja’, ‘la Reserva de la Biosfera de los Valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama’, ‘los sotos y riberas del Ebro’ a su paso por La Rioja, los paisajes de ‘La Red Natura 2000 de La Rioja’, ‘los bosques de La Rioja’, ‘la fauna de La Rioja’, ‘El Parque Natural de la Sierra de Cebollera’ y, ahora, ‘Formas geológicas singulares de La Rioja’ han sido los temas fotografiados a lo largo de la historia del certamen.

Exposición al aire libre

Desde el inicio del certamen, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha organizado de forma paralela una exposición itinerante con una selección de las mejores imágenes que ha recorrido diferentes salas de exposiciones de las principales cabeceras de comarca.

El año pasado, desde Medio Natural se quiso dar un nuevo giro a esta muestra para que las mejores imágenes del medio natural riojano lleguen a los ciudadanos de una manera diferente. Para ello se confeccionó una exposición al aire libre formada por 10 estructuras metálicas con forma de prisma de 150×200 cm cada cara, con las fotografías impresas a gran formato, que ha sido muy valorada por el público y los ayuntamientos.

Este año la naturaleza volverá a salir a la calle con las 29 mejores fotografías de la presente edición. El primer escenario en acoger esta nueva edición de la muestra será el paseo El Espolón logroñés, donde podrá visitarse del 3 al 26 de mayo.

Subir