La Rioja

«Hemos comprobado que en las redes sociales nos cuelan muchas noticias falsas»

La segunda edición del programa ‘Fomento de lectura de prensa en la escuela’ ha finalizado con la participación de más de quinientos estudiantes riojanos de varios cursos de la ESO (1º, 2º, y 3º) pertenecientes a cinco centros de Logroño (Marianistas, Colegio Santo Domingo Savio-Salesianos, Inventor Cosme García, Escolapios y Sagasta), dos de Nájera, uno de Santo Domingo de La Calzada y otro de Arnedo.

En el desarrollo de los talleres, los estudiantes han podido conocer la trastienda de esta profesión, sus anécdotas, sus problemas y controversias. Además, han realizado ejercicios destinados a repasar la agenda informativa y su reflejo en los periódicos locales aprendiendo a diferenciar opinión de información y a distinguir las fuentes de una noticia.

A través de varios ejemplos, los participantes han podido comprobar cómo las redes sociales o Whatsapp no son medios de información, tan sólo canales de comunicación a través de los cuales se propagan o se hacen virales diversas noticias -sean estas ciertas o no-.

En el transcurso de los talleres se ha contado con la colaboración de periodistas que trabajan en los diferentes medios de comunicación de La Rioja para compartir su experiencia con los alumnos y enriquecer así el programa con testimonios personales (Ana González, periodista de la SER y de RTVE durante varias décadas, Jordi Tomás, periodista de RNE, Conchi Aquesolo, periodista en RTVE, Daniel Ortiz, periodista del medio digital nuevecuatrouno.com, Ana Castellanos, periodista de Radio Rioja-Cadena SER, Esther Pascual, periodista de RTVE durante varios años y Guillermo Aisa, responsable de la comunicación de Gas Natural, entre otras empresas).

Estas pequeñas colaboraciones han sido valoradas muy positivamente ya que incide en la transmisión de anécdotas y conocimientos de la ‘trastienda periodística’ de cada medio informativo que de otra forma los alumnos no pueden conocer.

Esta propuesta pedagógica de la APR, que ha contado con el apoyo de la Consejería de Educación, Formación y Empleo del Gobierno de La Rioja y la colaboración de Obra Social ‘La Caixa’, es similar a la que llevan a cabo otras asociaciones de la prensa en provincias como Madrid, Sevilla, La Coruña y Barcelona.

El taller trata de imbuir a los jóvenes en la necesidad de estar informados fomentando la lectura y el consumo reflexivo de noticias a través de la prensa diaria y los medios de comunicación que les permita tener opinión propia y espíritu crítico y practicar el respeto al pluralismo informativo para ser ciudadanos conscientes de nuestros derechos.

Si aún no recibes 'El Tempranillo' cada mañana, puedes apuntarte aquí

TAMBIÉN TE ENVIAMOS NOTICIAS IMPORTANTES POR WHATSAPP. DATE DE ALTA AHORA DESDE AQUÍ
Subir