El Rioja

El Gobierno “sigue trabajando” en la candidatura del Paisaje Cultural del Vino como “bien en serie”

Hace ya casi dos años que la UNESCO echó atrás la candidatura del Paisaje Cultural del Vino y el Viñedo de La Rioja y La Rioja Alavesa, aunque daba un plazo para redefinir la misma: dos años. Es por eso que el tema ha vuelto este martes al Pleno del Parlamento de La Rioja, donde la consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, ha señalado que el Gobierno está trabajando en estos momentos centrado en una de las estrategias que marca el organismo internacional: bien en serie.

Interpelada por el diputado socialista Jesús María García sobre esta cuestión, González Menorca ha recordado que el informe emitido por Icomos, el organismo asesor de la Unesco para la declaración de bienes Patrimonio de la Humanidad, no justificaba ni el “valor universal” ni “la excepcionalidad” de la candidatura, por lo que se creó un  grupo de expertos de Euskadi, La Rioja y Navarra para redefinirla antes de volverla a presentar.

La consejera ha indicado que el Gobierno se encuentra analizando este documento, entregado el pasado noviembre a los respectivos Ejecutivos regionales: “Es la base para determinar en qué elementos y atributos nos debemos apoyar para tener éxito”. Pero hasta ahí. Poco más ha indicado sobre este informe, salvo que muestra un análisis comparativo con otras candidaturas, un análisis documental, la sistemática de trabajo analizando lagares y elementos similares, así como el valor social que tendría la candidatura.

Los bienes en serie (Directrices Prácticas para la aplicación de la Convención del Patrimonio Mundial, Comité Intergubernamental de protección del Patrimonio Mundial cultural y natural).

  • Los bienes en serie pueden incluir partes constitutivas relacionadas por su pertenencia a:

a) el mismo grupo histórico-cultural;

b) el mismo tipo de bien característico de una zona geográfica;

c) la misma formación geológica, geomorfológica, la misma provincia biogeográfica, o el mismo tipo de ecosistema; y siempre que la serie en conjunto, y no necesariamente sus partes aisladas, posea un Valor Universal Excepcional.

  • Un bien en serie propuesto puede estar situado:

a) en el territorio de un único Estado Parte (bien en serie nacional);

b) dentro del territorio de distintos Estados Partes, no necesariamente contiguos, siempre que su inscripción se solicite con el consentimiento de todos los Estados Partes interesados (bien en serie transfronterizo)

  • Las propuestas de inscripción en serie, tanto si emanan de un Estado Parte como de varios, pueden presentarse para ser evaluadas a lo largo de varios ciclos de propuesta de inscripción, siempre que el primer bien propuesto tenga Valor Universal Excepcional en sí mismo. Se invita a los Estados Partes que tengan previsto presentar candidaturas en serie a lo largo de varios ciclos de propuesta de inscripción a que informen al Comité de su intención para poder planificar los trámites.

“Está en una especie de parálisis”

“Había que reformular el proyecto y aplazar la candidatura porque se debe cambiar la argumentación, máxime cuando Navarra manifestó entrar en la misma”, ha explicado González Menorca, quien ha comentado que, al definir la candidatura como un “bien en serie”, hay atributos de la misma “de enorme interés” que deben tener un estudio más minucioso.

Además, la consejera de Desarrollo Económico e Innovación ha puesto el acento en que también se debe tener en cuenta que determinados niveles de protección que exige la UNESCO son contrarios a determinados intereses económicos de explotación de viñedos y que este organismo prioriza países en vías de desarrollo o que aún no tienen elementos declarados Patrimonio de la Humanidad.

“El Gobierno sigue trabajando en directrices de suelo no urbanizable, ya que está previsto declarar suelos de especial protección de viñedo”, ha añadido, no sin antes pedir “para que la candidatura salga adelante” la implicación de todos los agentes de la región: partidos políticos, empresarios, viticultores, bodegueros y sociedad en general.

“Creo que el consenso y el apoyo de todos los grupos parlamentarios y de la sociedad ya lo tiene. Sin embargo, hay que poner sobre la mesa que esta candidatura se presenta el 27 de noviembre de 2012 y ya han pasado cinco años desde aquello. Nos preocupa que el proyecto no llegue a ninguna parte”, ha afirmado el socialista Jesús María García, indicando que el mismo se encuentra en una especie de “parálisis”: “Nos faltan declaraciones del Gobierno. No habíamos escuchado nada hasta hoy. Este silencio da la sensación de que ya no interesa el asunto y de que aquellos mimbres que iban a componer un gran cesto ya no están sobre la mesa”.

El origen: Laguardia

Imanol Agote, director de Patrimonio Cultural del Gobierno vasco, explicaba hace un año en Eldiario.es cómo fue el proceso: “En el caso del viñedo, la petición partió en su origen de Laguardia, que aspiraba a un reconocimiento como ciudad fortificada. Pero los expertos le aconsejaron que replanteara su candidatura como paisaje cultural, ya que ya había varias ciudades fortificadas. Al final, la comunidad autónoma hace la propuesta y el Ministerio la eleva a la Unesco tras la preceptiva criba”.

¿Qué condiciones debe reunir una candidatura? “Un reconocimiento de patrimonio”, añadía Agote, “no es algo honorífico, sino una obligación de cuidado y preservación. El objetivo no es tener una medalla, sino garantizar que bienes con interés mundial sean preservados. Esto requiere un plan de actuación sobre ese bien. En el caso de los bienes materiales, lo más importante es demostrar que ese bien tiene un valor universal excepcional, que es único y que su valor tiene dimensión mundial”.

Subir