Semana Santa

Salud anima a donar sangre en Semana Santa para mantener el nivel óptimo de reservas

Salud y el Centro de Transfusión de La Rioja animan a donar sangre a todos los riojanos durante las jornadas previas a la celebración de la Semana Santa. Este llamamiento obedece a la necesidad de mantener un nivel óptimo de componentes sanguíneos durante estos días, periodo en el que se suele registrar un descenso de la donación de sangre como consecuencia de la agrupación de las jornadas festivas y del aumento de los desplazamientos.

El objetivo de promover la donación de sangre de manera frecuente y periódica se centra en la caducidad de los componentes sanguíneos utilizados en la transfusión. Los hematíes tienen una vida útil de 42 días, las plaquetas entre 5 y 7 días y el plasma se almacena congelado durante 3 años. Estos periodos de caducidad hacen que la donación de sangre sea necesaria cada día en La Rioja parta mantener un nivel óptimo de reservas sanguíneas.

Para ello, el Centro de Transfusión de La Rioja mantendrá el horario habitual en el Banco de Sangre ubicado en el Hospital San Pedro, de 8 a 20 horas de lunes a viernes y los sábados de 9 a 14 horas, pero permanecerá cerrado los días 13, 14, 16 y 17 de abril, retomando su horario habitual el martes 18 de abril. El Centro de Transfusión de La Rioja dispone de un aparcamiento de uso exclusivo para las personas que se acerquen a realizar su donación.

Además, durante las jornadas festivas, la unidad móvil se desplazará a cinco municipios riojanos –Calahorra, Santo Domingo, Uruñuela, Baños de Río Tobía y Logroño- con el fin de facilitar la donación a todas las personas que no pueden desplazarse hasta el Hospital San Pedro. Asimismo, trabajadores de Arsys y de Standard Profil, así como los integrantes de la Guardia Civil de Logroño donarán sangre en los días previos a la celebración de la Semana Santa.

Los requisitos para donar sangre son ser mayor de edad y no superar los 65 años, pesar más de 50 kilos y contar con buena salud. El periodo mínimo entre una donación y la siguiente es de 60 días. Los hombres pueden realizar cuatro donaciones cada doce meses y las mujeres pueden donar en tres ocasiones al año.

Todas las personas interesadas en donar sangre deberán identificarse con el DNI o con el carné de donante. Tras ello, completarán un cuestionario médico y se medirán la tensión arterial y los niveles de hemoglobina. Posteriormente, se efectuará la donación sanguínea, que durará aproximadamente 10 minutos. Por último, el donante tomará agua, refresco y algún alimento sólido con el fin de recuperar el volumen de sangre extraído.

Lugares y Horarios de la Unidad Móvil

  • Viernes 7 de abril

Logroño. Standard Profil (Pol. Ind. Varea) De 8:30 a 14 horas

Calahorra. Avenida del Pilar. De 17:30 a 21 horas.

  • Sábado 8 de abril

Calahorra. Avenida del Pilar. De 10 a 13:30 horas.

  • Lunes 10 de abril

Uruñuela. De 17:30 a 21 horas.

  • Martes 11 de abril

Logroño. Club Deportivo, 50. De 10 a 14 horas.

Baños de Río Tobía. De 17:30 a 21 horas.

  • Miércoles 12 de abril

Logroño. Guardia Civil. De 9 a 14 horas.

Santo Domingo de la Calzada. De 17:30 a 21 horas.

  • Sábado 15 de abril.

Santo Domingo de la Calzada. De 10:00 a 13:30 horas.

Subir